Rebasan su capacidad 4 presas en Michoacán; una de Morelia, en 15 días

El titular de PC en Michoacán indicó que cuatro presas en el estado ya están vertiendo
La presa de Cointzio en 15 días podría comenzar a verter impactando en la zona baja de Morelia
La presa de Cointzio en 15 días podría comenzar a verter impactando en la zona baja de Morelia GOOGLE MAPS/Aliison Ariias

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La temporada de ciclones tropicales y lluvias “está entrando en una situación crítica” en el estado, debido a que cuatro presas ya están vertiendo agua por llegar al máximo de su capacidad de almacenamiento, lo ha dejando en un posible riesgo de mil a mil 500 familias por esta situación, indicó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Michoacán, Jorge Romero Alvarado.

En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que las presas que se encuentran vertiendo son Los Olivos (104.5%), Francisco J. Múgica (102.8%), Zicuirán (100.9%), y la Villita (97.1%).

Explicó que la presa de Cointzio, que es una de las más importantes en Morelia, de continuar la misma caída de agua por lluvia de días pasados, pasaría de 80 por ciento en la actualidad a un 100 por ciento en 15 días aproximadamente, lo que generaría que inicie a verter agua.

Tenemos la presa de Cointzio, que como saben cuando se encuentra llena y llueve partes arriba comienza a complicar la ciudad de Morelia en un primer momento entre nueve y 10 colonias y así sucesivamente, porque al llenarse la presa tiene que descargar el río Grande y el río Chiquito”, apuntó.

MARCO S

En este sentido de la presa de Cointzio explicó que las afectaciones anteriores fueron para un estimado en 120 familias, pero se considera en la actualidad un promedio de 200 familias en riesgo.

Romero Alvarado explicó que los desfogues se están realizando bajo los protocolos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en estas cuatro presas y con base a sus niveles, pero también se tienen los vertederos naturales que no se pueden controlar.

Agregó que en la temporada pasada se registraron situaciones de emergencia en diversos municipios, situación que adelantó pudiera replicarse para este año, ante ello, informó que se le pidió a los alcaldes del estado con anticipación que limpiaran sus drenes y ríos para evitar el estancamiento de agua, no obstante, señaló que hay municipios que no acataron la medida preventiva, por lo que han sufrido las consecuencias.

Sin embargo, detalló que la población que se encuentra en riesgo en las zonas de las presas han sido notificadas, asimismo han puesto en marcha los programas de prevención de la dependencia a su cargo.

Finalmente, informó que en lo que va del temporal poco más de 200 familias en el estado se han visto afectadas, principalmente en sus viviendas, sin olvidar que una persona ha fallecido por inclemencias.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com