Reanudación de exportación de aguacate podría anunciarse el lunes: Sedeco

Claudio Méndez, aseguró que con firmas de protocolos de seguridad se busca que EU retire la restricción; se tiene un avance del 95% en negociaciones
Reanudación de exportación de aguacate podría anunciarse el lunes: Sedeco
gob.mx

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, confió en que el próximo lunes, con la visita del embajador de Estados Unidos a Michoacán, se pueda dar el anuncio de la reanudación de las exportaciones de aguacate y mango; ello, luego de dar a conocer que se tiene un avance del 95 por ciento en las negociaciones con la embajada estadounidense y que, como parte de las mismas, se han firmado protocolos de seguridad para revertir la restricción.

Ya llevamos un avance del 95 por ciento en la negociación y en las pláticas con la embajada, la embajada es muy perceptiva y receptiva. El lunes va a ir el embajador, esperemos que ya se haga el anuncio del levantamiento a esta restricción”
Claudio Méndez

En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 horas por el 105.1 de FM, Méndez Fernández aseguró que la actual crisis que se vive en el sector aguacatero ha llevado al gobierno del estado a generar protocolos de prevención de seguridad y de actuación, en los que además del estado también participan productores, empacadores y todos los perfiles que participan en el proceso de exportación, ello, con el fin de que no se vuelva a repetir la problemática.

Nos ha ayudado mucho la Secretaría de Relaciones Exteriores, tan es así que ya estamos por darle la vuelta a la página en este tema, se están firmando protocolos de seguridad para que no vuelva a suceder esto, para saber cómo tienen que actuar tanto la policía como también los inspectores cuando hay un riesgo de toma de carretera. Es una oportunidad y si no la resolvemos puede costar mucho dinero y se van a ver afectados los empresarios y trabajadores”
Claudio Méndez

Cabe recordar que el pasado fin de semana Estados Unidos anunció la suspensión de todas las actividades del programa mexicano de exportación, desde la cosecha hasta la recepción, proceso y embarque de aguacates.

Lo anterior, luego de que dos inspectores de la USDA supuestamente fueran retenidos y golpeados por comuneros de Aranza, quienes se manifestaban en apoyo a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes, a su vez, mantienen una manifestación y bloqueo en Morelia, desde hace más de una semana.

Finalmente, Claudio Méndez aseguró que no se bajará la guardia y redoblarán esfuerzos para continuar impulsando empleo y desarrollo en Michoacán. “Somos más los que estamos a favor del desarrollo de Michoacán, así que no permitamos que este tipo de eventos empañen el horizontes de desarrollo de Michoacán”.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com