Realizará Gobierno de Michoacán acciones para adaptación al cambio climático

Expertos alertan sobre fenómenos evidentes del cambio climático y la necesidad de atenderlo desde lo regional
El objeto es formular y coordinar las políticas transversales de la administración pública estatal en el tema
El objeto es formular y coordinar las políticas transversales de la administración pública estatal en el temaCORTESÍA

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- El cambio climático representa un reto compartido entre las instituciones de gobierno, academias, iniciativa privada y la sociedad civil; por lo que se debe trabajar para prevenir y revertir sus efectos, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, durante la inauguración del Foro Regional Impactos del cambio climático: vulnerabilidad y adaptación.

Refirió que en Michoacán, el aumento de temperaturas se ha generado por la liberación de gases de efecto invernadero y la alta tasa de deforestación; por eso, en acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA), se impulsan acciones concretas para contener estos fenómenos, como la declaratoria de restauración del cerro El Cobrero. Agregó que el objetivo para este gobierno, es lograr que al menos 80 predios sean declarados como reservas protegidas.

El titular de la SECMA, Alejandro Méndez López, resaltó que es necesario estar preparados ante las emergencias que paulatinamente se están padeciendo. “Cada vez, los fenómenos naturales están más relacionados con el cambio climático, tenemos que encontrar las formas para afrontar sequías, inundaciones, pérdida de especies y sobre todo, garantizar nuestras fuentes de alimentación”, llamó.

La secretaria de Medio Ambiente del Estado de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, compartió que en aquella entidad también se comparte una situación similar en cuanto al calentamiento de la temperatura ambiental. “Por eso es apremiante asumir trabajos en conjunto y celebro que estemos aquí, sociedad organizada, academia y autoridades, trabajando para acelerar la acción climática”, expuso.

El encargado del despacho de la Dirección del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Agustín Ávila Romero, alertó que el año pasado se tenían registrados 100 municipios del país con padecimiento de sequía extrema, “pero hoy registramos 400 municipios en estas condiciones; es urgente que adoptemos medidas de prevención”.

En este foro también se instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, órgano colegiado responsable de la coordinación gubernamental en esta materia, es de carácter permanente y tiene por objeto formular y coordinar las políticas transversales de la administración pública estatal en el tema.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com