Realiza IEM con éxito eliminatoria local del concurso nacional de debate intercultural

Los ganadores participarán en el Concurso Nacional a celebrarse del 10 al 13 de febrero de 2022
Realiza IEM con éxito eliminatoria local del concurso nacional de debate intercultural

A fin de propiciar escenarios democráticos más incluyentes y benéficos para el desarrollo nacional

CORTESÍA

Morelia, Michoacán, (MiMorelia.com). Con el propósito de fomentar la participación de las y los jóvenes en espacios propositivos de expresión y opinión, a fin de propiciar escenarios democráticos más incluyentes y benéficos para el desarrollo nacional, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) celebraron la Fase estatal del Concurso Nacional de Debate Intercultural y Colectivo 2021.

En el acto inaugural el Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del IEM, agradeció a las instituciones que se sumaron para la organización de la eliminatoria local, al tiempo que, resaltó la importancia de generar espacios libres de expresión para las juventudes, quienes son parte fundamental para solidificar una democracia incluyente y deliberativa en un contexto de tolerancia.

Por su parte, el Mtro. Mario Páez Ortega, Director de Investigación y Estudios sobre Juventud, en representación el Imjuve, compartió el objetivo central de este formato de debate, el cual busca ampliar la participación de las personas jóvenes para hacer escuchar sus voces, acercarse a la toma de decisiones, incorporándolos al desarrollo democrático de nuestro país.

Asimismo, estuvieron presentes las consejeras Carol Berenice Arellano Rangel, Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, Viridiana Villaseñor Aguirre, Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León y Luis Ignacio Peña Godínez, quienes coincidieron en la relevancia de organizar eventos que fortalezcan el empoderamiento de la juventud.

De igual forma, se contó con la presencia del Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán; la Magistrada Alba Rosa Bahena Villalobos del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), la Directora del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijum), Lic. Paulina Rivera Rojas, también del Ijum; así como, la Lic. Heidi Chávez, en representación de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE)

INICIO DE LOS DEBATES

La mecánica del debate incluyó la participación de las y los jóvenes en tres rondas, las posturas a favor y en contra, así como el tema a debatir, que fueron sorteados al momento de iniciar el encuentro en tres de las cuatro categorías, ya que en la Categoría A de 12 a 15 años se registró solo un participante, por tanto, atendiendo el acuerdo que se tomó entre las instituciones convocantes, el participante pasó de manera directa a la etapa nacional.

Los temas considerados para debatir fueron: la preservación y el enriquecimiento las lenguas de los pueblos originarios; la necesidad de tomar acciones afirmativas a favor de personas indígenas y afromexicanas para garantizar su inclusión en candidaturas de elección popular; la forma en que el Estado debe intervenir para impedir la comercialización de niñas para el matrimonio forzado; si los sistemas normativos son favorables para la consolidación democrática; el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; el papel de las redes sociales en México en la inclusión o no de los grupos vulnerables; y la pertinencia de las políticas públicas del actual gobierno mexicano en diferentes esferas.

DEFINEN GANADORES

Al concluir cada categoría del debate, las y los integrantes del jurado calificador, Yajaira Janet Rangel Garza, Esmeralda Jaqueline Esparza Ventura, Jatziri Tinoco Reséndiz, Alejandra Joshebed Ramírez Sánchez, Oscar Fernando Carbajal Pérez, Sol Gracian Ineira Espinoza, Alondra Alexandra Gutiérrez Arévalo y Jorge Alberto Ibarra Aguilar, realizaron la deliberación de las intervenciones designando a las y los ganadores de cada categoría, quienes representarán a Michoacán en la etapa nacional de este debate que se realizará en febrero.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.