¿Qué son los censos económicos y para qué sirven?

En esta ocasión se pretende censar a más de 325 mil unidades económicas
¿Qué son los censos económicos y para qué sirven?
MIMORELIA.COM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El pasado 6 de febrero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició con los censos económicos, los cuales les permiten a los gobiernos y al sector empresarial perfilar la toma de decisiones para la elaboración de políticas públicas, acciones o planes de trabajo, estudios de mercado, entre otros.

En entrevista con MIMORELIA.COM, la coordinadora del Inegi en Michoacán, Mayda Eréndira Magaña Olvera, detalló que son aproximadamente 700 entrevistadores y censores recorriendo todas las localidades urbanas, cabeceras municipales y localidades rurales económicamente importantes.

MIMORELIA.COM

Michoacán es uno de los estados que posee una gran capacidad de producción agrícola, las cuales, forman parte de las actividades primarias que son las de mayor crecimiento en el estado, así como los servicios turísticos, que es otra de las vocaciones importantes de la entidad. Por lo tanto, estos censos permiten evaluar y analizar sobre lo que se debe hacer o se puede mejorar para fortalecer aún más a esos sectores y con ello se genere un mayor crecimiento económico.

Los censos económicos concluyen el 31 de agosto y se espera que para enero del 2025 se tengan los resultados oportunos y para el mes de julio los resultados definitivos, los cuales estarán disponibles en la plataforma del Inegi.

¿Cómo identificar a los entrevistadores?

Los entrevistadores van plenamente identificados, uniformados con un chaleco, gorro y mochila con logotipo, así como una credencial que cuenta con nombre, fotografía, holograma y número de folio. Este folio se puede validar a través de la página web del Inegi o del número telefónico 8001114636 para verificar que efectivamente sea un encuestador autorizado.

MIMORELIA.COM

"Es una forma muy confiable para que puedan identificar a todos los entrevistadores", dijo Mayda Magaña al hacer una invitación a los dueños de las unidades económicas a participar, además, agregó que se garantizarán la privacidad de los datos de los entrevistados.

En el dispositivo móvil del entrevistador, concluyendo el cuestionario se cierra, se encripta y se manda a nuestro servidor, mientras que con otros censos los cuestionarios se aplican vía internet, para ello se les otorga un folio y una contraseña. Es una forma de garantizar que su información va a estar segura y confidencial", explicó.
MIMORELIA.COM
Durante el censo económico de 2019 se levantaron 311 mil 8 establecimientos, mientras que para este año se prevé que sean 325 mil 48. Es decir, un incremento de 0.9% aproximadamente.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com