Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes se cumple el sueño del michoacano Omar Aviña y su prometida ucraniana Iryna Volkova de contraer matrimonio, tras haber huido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La boda se llevará a cabo este viernes, al mediodía, en una oficialía del Registro Civil del estado, ubicada en la calle 20 de noviembre, en el Centro Histórico de Morelia.
Con al menos cinco años de relación, Omar decidió viajar hasta Ucrania en enero de este 2022 para pedir la mano de su novia. Sin embargo, las cosas no salieron como las tenía planeadas, debido a la invasión de ese país europeo, ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Fue así como la pareja inició un arduo camino para escapar de la guerra.
Omar Aviña es un deportista de artes marciales y maestro de idiomas de 32 años, originario del municipio de Jacona. Conoció a Iryna en Beijing hace cinco años mientras él realizaba estudios de Educación Física y ella de Derecho. Después de algunos meses formalizaron su relación y comenzaron con los planes de casamiento.
La pareja permaneció cuatro días en el refugio, y a través de sus redes sociales, Aviña empezó a publicar cómo estaba experimentando el conflicto. Gracias a esto y al apoyo de su familia, su caso se dio a conocer en los medios y llegó a la Embajada de México en Ucrania, instancia que los ayudó a salir de ese país.
El 2 de marzo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que la pareja ya se encontraba en Rumania para ser trasladada a México por medio de un vuelo de la Fuerza Aérea enviado por el Gobierno Federal.
El mandatario estatal agregó que Omar fue contactado inicialmente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y por la Secretaría del Migrante de Michoacán, la cual dio seguimiento a la repatriación.
Aviña y Volkova arribaron a México el 4 de marzo, y después a Morelia, lugar que eligieron para finalmente llevar a cabo su enlace por la vía civil.
Fuentes consultadas por MiMorelia.com adelantaron que se brindarían facilidades para que familiares de Iryna puedan ser partícipes de la ceremonia mediante videoconferencia.
EA