Próxima semana inician procesos de certificación de movilidad de origen del limón en Michoacán

Gobernador tomó protesta a integrantes de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Apatzingán
Próxima semana inician procesos de certificación de movilidad de origen del limón en Michoacán
CORTESÍA

Apatzingán, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de la siguiente semana la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) iniciarán los procesos de inspección fitosanitaria y trazabilidad o movilidad de origen para la certificación y regulación del limón en Michoacán.

Como parte del Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tomó protesta a los integrantes de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Apatzingán para comenzar las acciones de regulación y control del corte y empaque del limón en la región.

Explicó que dentro del Plan de Verificación, Inspección Fitosanitaria y Trazabilidad, se incluye la certificación de empaques con la finalidad de proteger el limón de posibles robos o de intervención de la delincuencia organizada.

Refirió que para ello se generará vía digital y de manera gratuita, un certificado de origen del producto y destino al empaque o centro de acopio, para cada huerta y corte, a fin de garantizar la calidad del fruto que se comercializa.

“En Michoacán hay 26 municipios productores de limón y 110 viveros donde se cultiva la planta, pero sólo tres están certificados: el que opera el Gobierno estatal y dos particulares”, señaló el mandatario.

Lo anterior, tras recordar que el estado es líder en exportación agropecuaria y ocupa el primer lugar en producción de limón, al pasar de 432 mil toneladas a 856 mil en los últimos 10 años, agregó.

El titular de la Sader en el estado, Cuauhtémoc Ramírez Romero apuntó que también se dispondrá de una plataforma para monitorear en tiempo real las huertas y saber si tienen deficiencias de riego, nutricionales o con plagas.

CORTESÍA

Además de darle trazabilidad a los cítricos desde la producción de la planta, huertas con buenas prácticas agrícolas y entrega de cartillas fitosanitarias para garantizar cultivos sin plagas, entre otros.

Participaron Elías Ibarra Torres, secretario de Gobierno; el alcalde de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero; el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán, Antonio Ortiz González; el director de Protección Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, José Manuel Gutiérrez Ruelas; entre otros.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com