
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado como aspirante a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña presentó una propuesta centrada en la modernización institucional y el uso de tecnología para transformar la procuración de justicia en Michoacán.
En su intervención, resaltó la urgencia de reducir los tiempos que actualmente enfrenta la ciudadanía para presentar una denuncia, que pueden alcanzar hasta seis horas.
Torres Piña planteó la implementación de una “cuenta de defensa fiscal” que permita a las víctimas iniciar y dar seguimiento a sus denuncias de manera digital, similar a sistemas implementados en otras entidades, como Chihuahua, donde el trámite se resuelve en apenas ocho minutos.
Esta herramienta buscaría acortar procesos, fortalecer la trazabilidad de las carpetas de investigación y brindar una atención más cercana y eficaz a las y los michoacanos.
Durante su exposición, el aún secretario de Gobierno advirtió que el 89 % de los delitos no se denuncian, y del pequeño porcentaje que sí lo hace, menos del 1 % se sanciona.
Apuntó que la Fiscalía enfrenta un serio déficit de personal operativo, lo que limita la capacidad institucional para dar respuesta a las víctimas.
Como parte de su diagnóstico, Torres Piña propuso una reingeniería administrativa, mayor profesionalización del personal ministerial y la evaluación periódica de las carpetas de investigación, con el fin de elevar los niveles de eficacia y confianza ciudadana.
Aseguró que se requiere una fiscalía eficiente, transparente y con un enfoque territorial que garantice el acceso a la justicia para los sectores más vulnerables.
El proceso de selección continuará con la evaluación de las comparecencias, previo a la integración de 10 perfiles que se enviarán al Ejecutivo, quien, a su vez, mandará una terna al Congreso del Estado para la designación final.
rmr