
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Persistirán las condiciones atmosféricas inestables en el Estado, debido a la permanencia del canal de baja presión que se localiza en el interior del país e interacciona con las bandas nubosas de la zona de inestabilidad atmosférica que se ubica frente a las costas del Pacífico, generando fuerte entrada de aire húmedo hacía el interior del Estado.
Así mismo, se espera cielo con periodos de sol y desarrollo de nublados por la tarde, noche y madrugada, continuando la posibilidad de intervalos de chubascos, con lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Se mantendrán las temperaturas frías por la mañana y noche en zonas montañosas. Sin embargo, permanecerán las temperaturas muy elevadas en la región de Tierra Caliente.
Soplará viento de ligero a moderado variable, con algunas rachas fuertes durante los eventos de tormentas. Así mismo, la baja presión frente a las costas del Océano Pacífico, presenta 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico.
Continuará el tiempo de fresco a ligeramente frío por la mañana y noche, así como ambiente poco caluroso por la tarde. La temperatura máxima será de 27°C, mientras que el Sistema Meteorológico Nacional pronostica que la mínima solo llegará hasta los 13°C.
La zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, continuará intensificándose y en combinación con el ingreso de humedad generado por la vaguada monzónica mantendrá lluvias fuertes a muy fuertes en Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
Canales de baja presión prevalecerán sobre el norte, noreste, occidente, centro y sureste de México y, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes y descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, además de posible caída de granizo en zonas del norte, occidente y centro del país. A su vez, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras sobre entidades del norte y noreste del territorio nacional.
Onda tropical Núm. 4 se aproximará al sureste de Chiapas y reforzará las lluvias en dicha entidad; sin embargo, en el transcurso del día será absorbida por la vaguada monzónica. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano con temperaturas por arriba de 45°C en Baja California.
EA