Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) promueve la detección oportuna del cáncer infantil en los 364 centros de salud del estado.
Para ello, la dependencia ofrece chequeos médicos generales a niñas y niños e instruye a padres y madres de familia para identificar los principales síntomas del cáncer, que incluyen fiebre recurrente que no cede con medicamentos, crecimiento anormal del abdomen, dolor de huesos y sangrado frecuente de nariz y encías, para que lleven a sus hijos al centro de salud más cercano a recibir atención inmediata.
Si el médico detecta señales de alerta de cáncer, remitirá al menor al Hospital Infantil de Morelia, donde un oncólogo pediatra realizará una evaluación exhaustiva y pruebas de laboratorio, para confirmar o descartar la enfermedad.
De acuerdo con la jefa del área de oncología pediátrica del Hospital Infantil de Morelia, Luz Yadira Zúñiga Quijano, el cáncer que más se atiende en la población infantil del estado es la leucemia, seguido de los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. De ahí la importancia de detectar a tiempo esta afección
Actualmente, la Secretaría de Salud cuenta con 184 infantes en tratamiento, 290 en vigilancia y 500 ya están curados del cáncer. Dentro de la atención que reciben los pacientes se incluye quimioterapia, cirugías, estancia hospitalaria y medicamentos sin costo.
RPO