
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El condicionamiento de los presupuestos para ayuntamientos, así como la prohibición de contratación de nuevo personal durante el tercer año de cada gobierno municipal, es la propuesta del diputado del Partido Verde Ecologista, Alfredo Anaya Orozco.
Lo anterior, con la justificación de aprovechar los presupuestos municipales con una visión de largo plazo y evitar el gasto burocrático desmedido.
Alfredo Anaya enlistó los siguientes cinco beneficios de su iniciativa de reformas:
"1. Disminuir el gasto excesivo en nómina y reducir estructuras administrativas innecesarias.
2. Aumentar la inversión en obra pública con impacto social y económico.
3. Prevenir el uso de recursos públicos con fines político-electorales.
4. Promover una mayor transparencia y fiscalización del gasto municipal.
5. Fomentar gobiernos municipales más eficientes, austeros y comprometidos con el bienestar ciudadano."
En este sentido, la iniciativa presentada por el legislador está dirigida a la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental para modificar los artículos 29 y 50.
"ARTÍCULO 29. Los presupuestos por concepto de servicios personales se sustentarán en las plazas autorizadas, se basarán en las plantillas y tabuladores que aprueben sus órganos competentes, el cual se deberá destinar como máximo el cuarenta por ciento (40%) de sus ingresos propios, incluyendo sueldos, salarios, compensaciones, honorarios, dietas, estímulos y cualquier otra prestación (...)."
Y continúa:
"Durante el tercer año del ejercicio constitucional de cada gobierno municipal, no se podrá contratar nuevo personal, sea de base, confianza o eventual, salvo en los casos de sustitución de plazas vacantes por renuncia, fallecimiento, incapacidad permanente o destitución justificada."
AML