Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El programa de Responsabilidad Compartida del Infonavit busca que el derechohabiente que tiene su crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) lo convierta a pesos a fin de evitar que la deuda crezca año con año con el aumento salarial. En ese sentido, el delegado Sergio Adem Argueta invitó a los trabajadores a acercarse a la institución para realizar su conversión antes de que concluya el presente año.
“El programa sigue activo, ya hemos resuelto dos terceras partes del universo de créditos que están en veces salario mínimo y que nosotros estamos a la espera de lo que decidan los derechohabientes”, añadió en entrevista con MIMORELIA.COM.
En ese sentido, explicó que el cambio de VSM a pesos no es automático, por lo que es importante que los derechohabientes ingresen a la plataforma del Infonavit y realicen este trámite, el cual ofrece varias opciones a los trabajadores para hacer su conversión, dependiendo de cada caso.
“Sí es un programa muy noble, conviene por todos lados que se le vea, es un programa que congela que ya no sigan creciendo los créditos cada vez que hay un incremento al salario mínimo y esto va a suceder en enero”, afirmó.
Adem Argueta recordó que en Michoacán 39 mil 352 financiamientos son susceptibles a esta reestructura. Cabe destacar que hasta octubre del presente año, 22 mil 412 personas convirtieron su crédito a pesos.
Para hacer la conversión se debe ingresar a micuenta.infonavit.org.mx, seleccionar la pestaña Mi Crédito y luego Responsabilidad Compartida, introducir el estado y el Código Postal de la vivienda, revisar y comparar las distintas opciones de conversión que ofrece el programa; confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, con el monto de la nueva mensualidad.
Entre los principales beneficios es que el derechohabiente ahora podrá acceder a una tasa de interés anual fija del 1 al 10.45 por ciento, dependiendo de su ingreso mensual, pagos mensuales fijos y descuento sobre la deuda para terminar de pagar el crédito en el tiempo que se estableció al solicitarlo.
RYE