
Buenavista, Michoacán (MiMorelia.com).- Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito Mora Chávez, exfundador de las autodefensas en Michoacán, denunció que la extorsión y el cobro de piso siguen vigentes en el municipio de Buenavista Tomatlán, afectando principalmente a los productores de limón.
En rueda de prensa, Mora Chávez explicó que los productores de este fruto cítrico, especialmente en la tenencia Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), venden el kilo de limón a 7 pesos, de los cuales 2 pesos terminan en manos del crimen organizado.
"Sobre el limón, las cuotas siguen, sigue la extorsión, y el precio tan caro que está aquí en La Ruana no quiere subir de 7 pesos. Y pagando 2 pesos por kilo, imagínense, no sacan para el mantenimiento de sus huertas. Estamos muy mal con el tema del limón", lamentó.
El también jefe de la tenencia Felipe Carrillo Puerto advirtió que la inseguridad no ha cesado y que, en los últimos días, La Ruana ha sido escenario de diversos enfrentamientos entre supuestas células delictivas que operan en la región.
"Aquí no tenemos seguridad, hay una inseguridad muy grave, hay balaceras a diario. Cuando no hay aquí, hay en Buenavista o en todo el municipio. También he visto en los medios que ha habido detenidos, que los detiene el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, pero no cesan las balaceras. Anteanoche fue la última aquí; como dice mi amigo Memo, duró media hora", expresó.
Por último, Mora Chávez señaló que, aunque las amenazas en su contra han disminuido con el tiempo, no dejará de luchar por su comunidad y por el legado de su hermano, a un año y siete meses de su asesinato en Felipe Carrillo Puerto (La Ruana).
rmr