Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, entre las conclusiones que deja el proceso 2023-2024 son diversos planteamientos en cuanto a modificaciones del modelo electoral de la entidad, las cuales dijo, se tendrán que analizar desde el propio órgano, como en la próxima legislatura en el Congreso del Estado.
En ese sentido adelantó la posible reflexión en torno a temas como los comités del IEM, las acciones afirmativas, los requisitos para ser candidato, los tiempos del proceso, entre otras cuestiones.
"Hay cosas que tenemos que reflexionar tanto de procedimiento como de temas de contexto, pero además tiene que ser una reflexión colectiva, el Instituto Electoral en su momento aportará su visión, pero estoy seguro de que también los partidos políticos que viven muy intensamente y estoy seguro de que tienen mucho que decir en relación a este proceso".
Ignacio Hurtado reconoció a la siguiente legislatura (la LXXVI) como el instrumento de gran importancia para abonar al análisis y posibles cambios en el sistema democrático y de elecciones para Michoacán.
En "términos generales" el presidente del IEM afirmó, el del 2024 fue un proceso electoral positivo, reconociendo las vicisitudes en el trayecto y las incidencias durante el día de las votaciones.
"Fue un proceso positivo porque ciertamente ha habido vicisitudes, hubo incidencias en algún momento, obviamente traemos temas abiertos como el de Ocampo y en esa lógica en términos generales fue un proceso interesante".
mrh