Primera mujer en recibir el Premio Eréndira llama a postular creadoras al galardón 2024

La convocatoria cierra el próximo 14 de julio
Primera mujer en recibir el Premio Eréndira llama a postular creadoras al galardón 2024
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por su labor en los campos de la escultura y la joyería, en el año 2010 Ana Pellicer se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Estatal de las Artes Eréndira. Hoy, hace un llamado a las instituciones y asociaciones a seguir postulando a creadoras, por necesidad histórica e igualdad de género.

A 20 años del surgimiento de este premio, la recipiendaria de esta condecoración, expresó su agradecimiento a las instituciones que la postularon y a quienes le han dado la oportunidad de presentar sus proyectos, no sin antes puntualizar la importancia del apoyo para que seguir posicionando a las mujeres dentro de los seres creativos.

"Afuera hay muchas artistas magníficas que pueden recibir este estímulo y a quienes hay que agradecer", consideró Pellicer, orgullosa de pertenecer a este grupo de artistas que han obtenido el máximo reconocimiento a la trayectoria de creadoras y creadores que otorga el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura del Estado.

Entre el amplio currículo de Pellicer se encuentra su trabajo como artista del metal que aprendió en Santa Clara del Cobre, lugar donde vivió en los años sesentas. Es psicóloga y escultura, entre sus primeros trabajos utilizó el “tejo”, circulo de metal que es la forma prima de donde surgen todos los objetos que se realizan en Santa Clara.

Durante su estancia en el municipio, fue impulsora de que las mujeres del lugar se involucraran en la producción de joyería, ayudándolas así a mejorar su situación económica y la de sus familias, enseñando en talleres las técnicas de joyería y escultura, lo que le permitió formar una escuela donde durante diez años continuó compartiendo su conocimiento.

Será hasta el próximo 14 de julio que las instituciones y asociaciones podrán enviar su propuesta de artistas individuales, grupos artísticos o gremios artísticos con amplia trayectoria por medio de la plataforma www.secumenlínea.gob.mx, para postular al Premio Estatal de las Artes Eréndira 2024.

avl

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com