Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director general de la Comisión de Pesca de Michoacán, Ramón Hernández Orozco, anunció en entrevista con MIMORELIA.COM, que desde la dependencia, el estado se prepara para el Programa de Cuaresma 2024 con la apertura de siete puntos de venta en Morelia y otros 120 en diversas localidades del interior del estado, resultado de un ambicioso proyecto que tiene como objetivo alcanzar una producción de hasta mil 300 toneladas entre productos de pesca y acuacultura en este año.
El programa, que arranca el 14 de febrero, coincide con el primer miércoles de la cuaresma y se extenderá a lo largo de los 40 días que dura esta celebración, ofertando pescado y mariscos en zonas estratégicas de Morelia, así como las granjas acuícolas de los diferentes municipios.
“Este año arrancamos el día 14 de febrero que es cuando marca el miércoles de cuaresma y de ahí nos extendemos cada viernes de lo que duran los 40 días, lo que nosotros pretendemos comercializar en esta temporada de cuaresma son alrededor de mil 300 toneladas entre producto de pesca y producto de acuacultura, así como de mar”, aseguró.
Señaló que, durante estos meses destacan especies comerciales como tilapia, trucha y bagre, los tres de acuacultura, y de mar, guachinango y langostino, este último proveniente de Infiernillo, una incursión reciente en la oferta de temporada. Además, hizo hincapié en que mantienen un convenio de colaboración con Sinaloa para tener variedad de camarón en su catálogo de productos.
Hernández Orozco subrayó que durante este periodo de las celebraciones de pascua, solo el charal se va a encontrar en veda, cuya temporada abarca del 1 de marzo al 30 de abril, no obstante, reconoció que no se prevé inconveniente alguno con esta variedad de pescado, ya que su demanda no es abundante durante la semana santa, y que el producto en veda, próximo a esta temporada, será la langosta de la costa michoacana, que iniciará del 1 de julio al 30 de octubre, lo cual no representa afectaciones en el programa.
Aseveró que Michoacán se mantiene sin novedades respecto a temas sanitarios, por lo que se estarán ofertando productos de calidad y con la garantía de que han pasado todos los filtros de certificación para un consumo seguro.
“Todos tienen debidamente acreditadas sus unidades ante Sanidad Acuícola, que es el que nos hace los análisis, provee de las prácticas para el buen manejo y nos da los respectivos certificados. La persona que se coma un pescado de Michoacán, estará comiendo un pescado de excelentísimas condiciones porque está debidamente certificado”, concluyó.
SHA