Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al no contemplar en el proyecto de presupuesto del 2025 las votaciones para elegir jueces, magistrados y ministros, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) solicitaría una ampliación presupuestal para llevar a cabo dicho proceso en junio del siguiente año.
Lo anterior lo mencionó el consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez, quien, adelantó, se buscará tener comunicación con el gobierno del estado y el Congreso local para definir la ruta a seguir en torno al proceso extraordinario de elección de juzgadores.
"Estamos ya en proceso extraordinario para el tema del Poder Judicial, entonces habremos que empezar a ver cuál es la ruta que vamos a seguir, si va a ser una ruta por la vía de la ampliación o si tenemos que intentar hacer un ejercicio en este momento", dijo.
Y es que Hurtado Gómez refirió que al instituto le falta aún la legislación para definir la reglamentación del proceso, normativa que se irá dictando en las leyes secundarias tras el decreto publicado en el Diario Oficial del Estado que contiene la reforma judicial local.
"No sé en qué momento se vaya a dar la legislación, entiendo que ya se está trabajando de manera importante por parte del Poder Judicial del estado y del Congreso del estado, seguramente la intención es contar con esta normatividad secundaria lo antes posible y a partir de ahí es que nosotros podríamos buscar algunos modelos y empezar a tener algunas estimaciones para el proceso electoral", agregó.
El consejero presidente afirmó que el IEM también se estará incluyendo en las reuniones, no obstante, la primera etapa de reuniones deberá ser entre los poderes Judicial y Legislativo, pues el PJEM además de la reforma está atravesando una reestructura en términos de salas regionales, modificación en los distritos judiciales, salas unitarias en materia penal, salas colegiadas en materias civil, mercantil y familiar, entre otras cuestiones.
Es de recordar que el consejo general del IEM aprobó su proyecto de presupuesto para el 2025 por un monto de 472 millones 179 mil 656 pesos, de los cuales 302 millones 337 mil 117 pesos están dirigidos a los partidos políticos y 169 millones 842 mil 538 pesos para la operatividad del instituto.
rmr