Prevalecen las críticas en el inicio de funciones de la LXXV Legislatura local
CORTESÍA

Prevalecen las críticas en el inicio de funciones de la LXXV Legislatura local

En sesión solemne, diputados coincidieron en trabajar con respeto por el bien de Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que se coincidió en dejar de lado la confrontación para privilegiar la unidad y reconciliación política en el trabajo legislativo, diputados integrantes de la LXXV Legislatura lanzaron fuertes críticas contra los titulares del Ejecutivo local y federal además de referirse a la elección del pasado 6 de junio.

Durante la sesión solemne con la que se dio apertura al primer año de funciones de la nueva legislatura, representantes de las fracciones parlamentarias del PVEM, PRD, PRI, PAN, PT y Morena emitieron propuestas para después justificar señalamientos sobre el desempeño de los gobiernos en turno.

En su intervención, el diputado por el PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, pidió dejar de lado la polarización para centrar el debate público en lo que necesita Michoacán ante la inestabilidad social generada por la pandemia de Covid-19, la crisis económica y la inseguridad.

“En el Congreso no deben anteponerse los intereses personales, se debe reflexionar sobre el rumbo del estado, tener la capacidad para escuchar ideas y participar en la ruta de soluciones en temas como medio ambiente, educación, violencia y feminicidios”
Ernesto Núñez Aguilar

En tribuna, la diputada por el PRD, Mónica Valdez Pulido puntualizó que su fracción privilegiará la unidad y estrategia para consolidar un proyecto “de altura para los michoacanos”, donde incluso adelantó que se retomarán las propuestas del excandidato a la gubernatura, Carlos Herrera Tello.

“Son siete ejes de trabajo: la defensa de las mujeres, salud, seguridad pública, educación, finanzas sanas, medio ambiente y migrantes”, a la vez de que aprovechó para pedir justicia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la supuesta intervención del crimen organizado en la pasada jornada electoral refiriéndose a sus homólogos de Morena como “narcodiputados” y “narcobancada”.

En tanto que la diputada por el PT, Brenda Fraga quien integró la pasada legislatura, expuso que en el periodo anterior se abusó y aprovechó de los vacíos en la ley para repartir espacios en los órganos de fiscalización y aunque reconoció que se quedaron varios pendientes en el trabajo legislativo, “se tiene la responsabilidad de no replicar a la anterior dejando atrás el comercio de votos y la prostitución política”.

Por lo que aseguró que desde su bancada se impulsará la austeridad en el Congreso, la reducción a los ingresos de los diputados, la eliminación de gastos superfluos e innecesarios, la revocación de mandato, las consultas populares, los observatorios ciudadanos, las contralorías sociales y el parlamento abierto.

La diputada por el PRI, Daniela de los Santos Torres, invitó a que la nueva legislatura sea de colaboración y de encontrar puntos medios en las posiciones de las fuerzas partidistas representadas en el Congreso para dar resultados a los ciudadanos.

Entre las propuestas que contempló está el apoyar a las mujeres y a la UMSNH, eliminar la violencia del ejercicio periodístico, implementar un seguro mínimo de desempleo mensual, entre otros donde dijo debe privilegiarse la responsabilidad, el respeto y la institucionalidad.

El diputado por el PAN, David Cortés Mendoza, se dijo listo para integrar un proyecto legislativo de alianza con el PRI y el PRD “con una política de a pie, de respaldo a la libertad de expresión, de corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad”.

En su intervención también se refirió a la situación socioeconómica del país y desde su perspectiva comentó que las políticas públicas federales han impactado negativamente en el desarrollo de los mexicanos.

Por su parte el coordinador parlamentario de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, llamó al diálogo y reconciliación de las fracciones donde dijo que “se debe avanzar sin olvidar los agravios de la actual administración estatal” de manera que invitó a los diputados aliancistas “no sudar calenturas ajenas” con respecto al actuar del titular del Ejecutivo local sobre la elección.

“Las personas que fuimos electas tenemos asuntos mucho más importantes y Morena se ha planteado una transformación profunda para acabar con practicas y vicios, por ello es momento de construir acuerdos en temas prioritarios para la construcción de un mejor estado, reactivar la economía y la pacificación”.

A su vez, la diputada por el Partido Encuentro Social, Luz María García García, apuntó que el grupo parlamentario defenderá la vida y familia, la cultura ética, cívica y valores, fomentará la justa distribución de la riqueza nacional y se manifestará en contra de abusos de poder y de la violencia.

“Se buscará la reconciliación y paz entre los michoacanos, políticas públicas vanguardistas, se propondrá tipificar la castración química para violadores y pederastas, así como el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte no inducida, la agilización de procedimientos legales para la adopción de menores, iniciativas para disminuir el problema de adicciones, fortalecer programas sociales, eliminar el financiamiento público a partidos y fuero a servidores públicos”, indicó.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com