Prevé especialista alza de hospitalizaciones por Ómicron en Michoacán

Uno de los principales riesgos es que las pruebas actuales no son tan exactas para detectar la nueva variante, dijo Esteban López Gaitán, miembro del Comité Científico de la Fepecome
Prevé especialista alza de hospitalizaciones por Ómicron en Michoacán

La capacidad de infección por Ómicron es parecida a la de sarampión y rubéola

CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El aumento de los casos de Covid-19 en Michoacán en los últimos días es una muestra clara del relajamiento de medidas y la propagación de las diferentes variantes, incluida la Ómicron, que tiene una capacidad de infección mucho más elevada. En la entidad suman 3 mil 997 casos en lo que va del año, mientras que en el mismo periodo han muerto 20 personas.

Te puede interesar:
Siguientes 15 días, con alza de contagios de Covid-19 en Michoacán: SSM
<div class="paragraphs"><p>La capacidad de infección por Ómicron es parecida a la de sarampión y rubéola</p></div>
Hasta el miércoles la Secretaría de Salud de Michoacán tenía registrados 3 mil 660 casos activos (con capacidad de contagiar a más personas) y 802 sospechosos.

Al respecto, Esteban López Gaitán, miembro del Comité Científico de la Federación de Pediatría del Centroccidente de México (Fepecome), prevé que en las próximas semanas aumente el número de personas que requieran hospitalización.

"Como se expande más rápido, vamos a ver más gente enferma y, eventualmente, aquellos que no se vacunaron o quienes no se cuidan y son susceptibles; entre finales de enero y principios de febrero tendremos un aumento en la cantidad de gente hospitalizada y grave"

Esteban López Gaitán

FOTOGRAMA

Añadió que su tasa de ataque, es decir, su capacidad de afectar gente en una misma población, por ejemplo en casa, es mayor, muy parecido a la de sarampión y rubéola.

En este sentido, explicó que uno de los principales riesgos es que las pruebas actuales no son tan exactas para detectar la variante Ómicron.

“Con Ómicron hay una ligera disminución de los casos positivos, aunque tengas la infección”, añadió, y explicó que se aconseja el aislamiento voluntario en caso de tener los síntomas, o bien, realizar al menos un par de pruebas.

“Si te haces la prueba y sale negativa pero tienes todos los síntomas, tienes dos opciones: tratar de aislarte y manejarte 15 días como potencialmente contagioso”, o la otra, si tus actividades implican movilizarte o tener contacto con otras personas, debes repetir la prueba al tercer día. El especialista refirió que el coronavirus, el cual existe desde hace años en muchas de sus variantes, es responsable de los catarros (o gripes, como muchos le llaman) estacionales; sin embargo, considera de especial importancia reforzar todas las medidas para evitar que se propaguen.

Ahorita lo que tenemos que asumir es que todo catarro y gripa en adultos o niños es coronavirus. Tanto enero, y quizá febrero, deben de asumirlo”, dijo el también expresidente del Colegio de Pediatras del Estado de Michoacán (Copemich).

Si bien la cantidad de muertos y hospitalizados con Covid-19 en la entidad no ha alcanzado las cifras de hace un año, es necesario que se siga con el uso del cubrebocas, la sana distancia, el aislamiento voluntario y el resto de las medidas sanitarias.

“Efectivamente, la variante de este año, conocida como Ómicron, llegó a Michoacán, pero ya nos encontró en un momento epidemiológico sumamente diferente. Para empezar, a mucha gente ya le había dado o Alpha, Beta o Delta, probablemente a un 10% de la población”; aunado a la elevada tasa de vacunación a partir de los 14 años”.
Te puede interesar:
Entran en vigor nuevas medidas sanitarias en Michoacán ¿en qué consisten?
<div class="paragraphs"><p>La capacidad de infección por Ómicron es parecida a la de sarampión y rubéola</p></div>

No aprendimos

El también oncólogo pediatra lamentó que la experiencia vivida hace un año no sirviera de aprendizaje para muchas personas, ya que se han relajado las medidas, y estima que actualmente uno de cada cuatro casos son reinfecciones.

“Claro que el Covid te puede volver a dar, porque el año pasado te dio el Alpha o Beta, este año te va a dar el Ómicron y el año siguiente la cepa siguiente”, ejemplificó.

Por ello, reiteró la invitación a seguir cuidándose, a vacunarse y a recibir el refuerzo, como es el caso de los docentes michoacanos actualmente.

“Hay que reconocer si te llegas a enfermar y evitar contagiar a los demás”.

CORTESÍA

Por otra parte, el especialista informó que el tipo de cubrebocas que uno debe usar depende de la actividad que se realice, como andar por la calle, ir al súper, al trabajo, o bien, entrar a hospitales o zonas con aglomeración de personas, que lo ideal es evitarlo.

“El cubrebocas es un conflicto para mucha gente, pero es útil. Por ejemplo, el cubrebocas común bien puesto sobre nariz y boca, en un lugar abierto, donde estás en contacto con la gente, como la calle, es más que suficiente. Pero si vas a entrar en una zona hospitalaria sí debemos usar un KN-95 para evitar el contagio. No es que no sirvan, sino que debes elegir muy bien cuál usar. Todos los cubrebocas sirven cuando son bien utilizados”.

Te puede interesar:
Decretan regreso voluntario a clases presenciales en Michoacán
<div class="paragraphs"><p>La capacidad de infección por Ómicron es parecida a la de sarampión y rubéola</p></div>

El tratamiento

Esteban López Gaitán explicó que el Covid-19 debe tratarse como una gripa, pero se debe estar atento a signos de alerta tanto en niños como en adultos.

Dependiendo de los síntomas, se deben dar ciertos medicamentos o no, dijo, y advirtió que no todos los médicos están preparados y estudiados para dar un tratamiento.

“Los antibióticos no tienen nada que ver con una infección viral, los antiparasitarios tampoco tienen nada que ver. Si tu médico receta cefriaxona, ¡por Dios, cambia de médico!; no sirven”, señaló.

El pediatra reiteró que las medidas generales son mantener bien hidratado al pacientes, “porque obviamente, con el incremento de la frecuencia respiratoria, se pierde un poco más de líquido a través de la respiración y, quizá por el aumento de la temperatura, también a través de la transpiración. Muchos líquidos, agua, suero, ponche, etcétera”.

“Si hay tos, un jarabe para ello; si hay fiebre, también medicamento para tratarla. Evitar el diclofenaco y la neomelubrina. Tempra, ibuprofeno, naproxeno, es más que suficiente. Si hay secreción nasal, empezar con aseos nasales. A veces pueden ayudar un poco de antihistamínicos”, ejemplificó.

Finalmente, alertó sobre el manejo de anticoagulantes o de esteroides, el cual debe ser manejado por un especialista y en un ambiente hospitalario, no ambulatorio, o en casa.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com