Presupuesto de egresos, sin nueva deuda ni déficit para Michoacán: Bedolla

El gobernador de Michoacán anunció que en la propuesta de presupuesto se contemplan incrementos para SCOP, SSP, Salud, SEE y para la UMSNH
Presupuesto de egresos, sin nueva deuda ni déficit para Michoacán: Bedolla
El proyecto de Presupuesto para Michoacán es por 81 mil 546 mdp para 2022JOSIMAR L.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La propuesta del presupuesto de egresos de 81 mil 546 millones 87 mil 927 pesos no contempla déficit ni deuda nueva para el 2022, aseguró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

"Los gastos no superarán nuestros ingresos, dicho de otra manera, no gastaremos más de lo que tenemos. También hay que decirlo, es un presupuesto sin deuda, no contempla ningún esquema de crédito o deuda pública”, puntualizó.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal aseveró que la propuesta es con la idea de tener mayor eficiencia del gobierno, con honestidad y para aprovechar el aumento de más de 6 mil 479 millones de pesos de aportaciones federales.

Ramírez Bedolla precisó que en esta propuesta se tiene una vocación municipalista, porque aumenta en un 13 por ciento en aportaciones y participaciones de municipios, al pasar de más de 12 mil 752 millones de pesos a 14 mil 391 millones de pesos.

Indicó que se impulsará el tema de infraestructura en el estado, al haber un incremento de 85% a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), es decir, pasó el presupuesto de 651 millones de pesos a mil 208 millones de pesos, también sin contemplar deuda nueva.

El gobernador adelantó que incluso se implementará un nuevo programa de obras por cooperación, por mil 200 millones de pesos, de los cuales 300 mdp los aportará gobierno estatal, el gobierno federal otorgará otros 300 millones de pesos vía Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 300 mdp más por los aportantes que será los municipios y 300 millones de pesos por parte de los beneficiarios.

Además, señaló que se contempla también la creación del Fortapaz, que es el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz en los Municipios por 821.6 millones de pesos, en coordinación entre gobierno estatal que aportará 632 millones de pesos y los ayuntamientos 189.6 millones de pesos, con los que se apoyarán cuatro rubros: capacitación de policías, certificación de elementos policiacos, equipamiento e infraestructura y prevención del delito.

Bedolla también expuso que la Secretaría de Seguridad Pública en el 2021 tenía un presupuesto de 4 mil 76 millones de pesos, pero para este 2022 la propuesta es de 3 mil 545 millones de pesos, más los 821 millones de pesos del Fortapaz, por lo que serían 4 mil 366.6 millones de pesos.

Explicó que la SSP era la dependencia estatal con más subejercicio de 880 millones de pesos y con más actos de inconsistencias y de corrupción, que darán a conocer esta semana.

Anunció que se reactivará el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun) para el acompañamiento a gobiernos municipales, así como que la Secretaría del Bienestar tendrá 44 por ciento de presupuesto, al pasar de 160 millones de pesos a 230 mdp, para respaldar los programas sociales del gobierno federal.

En ese sentido, comentó que se tendrá un programa de pensión para familias y niños con cáncer, con un presupuesto de 140 millones de pesos, así como un programa de apoyo a personas con discapacidad mayores de 30 años.

Mencionó que en Salud se tiene un incremento de 14 por ciento, 8 mil 249 mdp a 9 mil 404 millones de pesos para garantizar el abasto de medicinas y personal de salud.

De igual manera, hay un aumento de 5 por ciento para la Secretaría de Educación en el estado, al pasar de 25 mil 642 millones de pesos a 26 mil 887 millones de pesos; y de 36% para el IIFEEM que tendrá un presupuesto de 207 millones de pesos

Resaltó que la UMSNH tiene un aumento de 12 por ciento, es decir, de 3 mil 33 mdp a 3 mil 395 mdp, porque con esta propuesta de presupuesto, se lograría el acuerdo con la federación para saldar los 700 millones de pesos para saldar este 2021.

Te puede interesar:
Bedolla propone en el Paquete Fiscal 2022 incremento del 12% a la UMSNH
El proyecto de Presupuesto para Michoacán es por 81 mil 546 mdp para 2022

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com