Presentarán iniciativa para legalizar el aborto hasta la semana 24, en Michoacán

"No es suficiente con que lo entreguemos, lo que queremos es que realmente se apruebe", dijo la diputada Gabriela Cázares Blanco
Presentarán iniciativa para legalizar el aborto hasta la semana 24, en Michoacán
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La diputada local Gabriela Cázares Blanco y colectivas feministas, presentarán una iniciativa para legalizar el aborto en Michoacán hasta la semana 24 de gestación, propuesta que incluye reformas al Código Penal del Estado y a la Ley de Salud.

Además de garantizar la no criminalización a mujeres y personas gestantes que interrumpan su embarazo, así como a quienes asistan un aborto con consentimiento, se busca la atención gratuita en las instituciones de salud.

"Las instituciones de salud deberán garantizar el acceso a los servicios de Interrupción Legal del Embarazo de forma segura, laica, universal y gratuita, de acuerdo a lo establecido en esta Ley y en el Código Penal para el Estado de Michoacán".
Menciona el artículo 268 que se pretende adherir a la Ley de Salud en Michoacán

La diputada mencionó que la iniciativa fue realizada en conjunto con las colectivas Marea Verde Michoacán y Red Azaleas, propuesta que se suma a las cinco iniciativas respecto al tema del aborto que se han entregado durante la presente Legislatura.

"No es suficiente con que lo entreguemos, lo que queremos es que realmente se apruebe. Nosotras trabajamos en esta iniciativa sabiendo que ya existen otras, la trabajamos porque queríamos hacer algo más amplio, que no solamente al artículo 141 que es el que habla del tipo penal, acá incluye otros artículos porque consideramos que hay algunos violatorios a los derechos humanos. Reformar el Código Penal nos garantiza que no sea un delito, pero si en la práctica las mujeres acuden a los centros de salud y no les practican el aborto, no avanzamos en el acceso a ese derecho".

Cazares Blanco reconoció que la iniciativa puede no pasar en el Pleno del Congreso, tal como ocurrió con una propuesta similar presentada a inicios de la 75 legislatura, sin embargo, a su consideración el hecho de que más diputados se hayan manifestado por la despenalización de la interrupción del embarazo, es una señal de que el tema continúa avanzando.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com