Presentan proyecto para colocar cámaras en transporte público de Michoacán

La idea es comenzar en el transporte de la capital michoacana
El objetivo es evitar que aumenten los asaltos al sector transportista como sucede en el EDOMEX

El objetivo es evitar que aumenten los asaltos al sector transportista como sucede en el EDOMEX

ESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Dirigentes de organizaciones del transporte público presentaron un proyecto ante la Comisión Coordinadora de Transporte Público de Michoacán (Cocotra) para colocar cámaras de video y botones de pánico en las unidades de las diferentes rutas, como una medida preventiva para evitar que aumenten los asaltos a este sector y los usuarios.

En entrevista con MiMorelia.com, el presidente de la Ruta Gris, Fernando Orozco Miranda, compartió que en una primera reunión le propusieron a la Cocotra que el sector transportista pudiera acceder al Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) una vez que se den a conocer las reglas de operación, para que se pudiera apoyar con un recurso económico para el equipamiento de videocámaras, GPS y botón de pánico en las unidades de transporte público.

Señaló que aunque es complicado colocar este equipo a más de 4 mil unidades, que se estima podrían ser tan solo en Morelia, la idea es comenzar con un número, por ejemplo con 100 cámaras, y dividirlas entre todas las rutas, pero a partir de esas, las otras organizaciones también puedan comenzar a colocar las videocámaras, GPS y botones de pánico.

Expuso que por ejemplo en las cuatro rutas de la Gris, se tiene detectado que al mes sufren entre 6 y 7 asaltos mensualmente, principalmente en la noche y en el tramo de Salida a Charo rumbo a Salida a Quiroga.

A su vez, Marco Antonio Saucedo Zavala, representante de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneo A.C. (COMIT), dijo que debido a que se tiene identificado que en el caso es los suburbanos y urbanos sufren alrededor de 7 asaltos al mes, por lo que otra propuesta inicial es que el gobierno estatal aporte un porcentaje y el sector transportista otro tanto, para así poder poner las videocámaras y botones de pánico, que además se pretende que estén monitoreados por el C5i y se tenga una pronta reacción por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Puntualizó que apenas han sido los primeros acercamientos con la Cocotra, incluso, porque se tendrían que buscar los proveedores que ofrezcan un descuento y equipo de calidad, porque actualmente las cámaras oscilan entre los 7 mil y 8 mil pesos cada una.

Los líderes transportistas coincidieron en que la propuesta es para evitar que el problema se agrave como en otras entidades, como el Estado de México y se pueda evitar una tragedia mayor, ya que en ocasiones no solo asaltan al chofer, sino a los usuarios.

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com