Presentan protocolo para transición de comunidades indígenas al autogobierno

En el documento también se establecen los lineamientos para el ejercicio del presupuesto directo a las comunidades indígenas
Presentan protocolo para transición de comunidades indígenas al autogobierno

Bedolla indicó que las comunidades con autogobierno pueden hacer convenios con el gobierno municipal para temas de seguridad

JOSIMAR L.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán es punta de lanza al ser el único estado que reconoce a sus comunidades indígenas con autogobierno y con presupuesto directo en una Ley Orgánica, aseguró el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, durante la presentación del protocolo para la transición de comunidades indígenas al autogobierno y ejercicio del presupuesto directo.

En su intervención, el mandatario estatal resaltó que el protocolo es para dar "luz" a las dudas e inquietudes de los ayuntamientos y poder armonizar la libre autodeterminación de las comunidades indígenas, porque en cada municipio hay particularidades y se deben unificar criterios en estos temas.

Sostuvo que la consulta en las comunidades para el autogobierno y ejercer el presupuesto directo es un proceso democrático como cualquier otro, incluso en aquellas tenencias o localidades que no quieran, además de que es el Instituto Electoral de Michoacán quien atiende las consultas y también existen los tribunales electorales para cuando alguien quiera impugnar.

JOSIMAR L.

Bedolla explicó que con el autogobierno la comunidad asume todas las atribuciones que le corresponden al ayuntamiento, pero, subrayó, que las comunidades indígenas con autogobierno no se separan del municipio, solo que hay un nuevo mecanismo de gobierno en su territorio, por lo que incluso pueden hacer convenios con el gobierno municipal para temas de seguridad, recolección de residuos sólidos o alumbrado público.

Comentó que en esta administración estatal, de octubre a la fecha, se entregaron más de 80 millones de pesos a las 12 comunidades con autogobierno, por lo que también el gobierno del estado hará un ejercicio de transparencia sobre cuánto dinero se entrega a cada comunidad, las cuales están obligadas a establecer mecanismos con la Auditoría Superior de Michoacán para rendir cuentas, porque el recurso es público.

El titular del Poder Ejecutivo comentó que del protocolo se enviará una copia a todos los presidentes municipales y a las comunidades indígenas para que lo conozcan a detalle. Adelantó, que le harán adecuaciones de acuerdo a los comentarios y dudas expuestas en las mesas de trabajo que se elaborarán cada dos meses.

En la reunión se dieron a conocer que son 12 comunidades en Michoacán con autogobierno y 14 comunidades en proceso de obtener el proceso directo.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com