Presentarán propuesta de castración química para abusadores sexuales en Michoacán

En el periodo 2020-202 se registraron 59 violaciones en Michoacán, y de acuerdo a la legisladora Luz María García será la próxima semana que presentarán la iniciativa ante el pleno del congreso
Presentarán propuesta de castración química para abusadores sexuales en Michoacán
70 por ciento de quienes cometen este delito son reincidentesERICK M

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la aplicación de una inyección para disminuir las hormonas sexuales se buscará que quiénes comentan el delito de violación no reincidan, esto tras una iniciativa que presentará la diputada del Partido Encuentro Solidario, Luz María García García, por ello, este viernes se llevó a cabo el foro Violación y Reinserción Social.

En la iniciativa se plantea que se les podrá aplicar la inyección a quienes sean voluntarios y que no tengan trastornos psiquiátricos, así como que no hayan consumido sustancias ilícitas.

Michoacán podría ser el primero en aplicar el tratamiento
García García señaló que Michoacán sería el primer estado en aplicar este tratamiento, al precisar que solo se realiza en Dinamarca, Estados Unidos y España, donde la experiencia ha sido buena.

Agregó que el 70 por ciento de quienes cometen este delito son reincidentes, sumado a que cuando reingresan a los penales se vuelven más violentos.

Habrá un tratamiento que va ayudar a inhibir el deseo sexual y que baje las hormonas sexuales para que ya no puedan tener ese deseo, será un tratamiento químico".

Al poner en marcha este foro, la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez señaló que en Michoacán se presentaron 59 violaciones en el periodo 2020-2021, lo que representa el 3% a nivel nacional, sin embargo, hay casos que no se denuncian.

"Es poco común preguntarse qué fue de aquellos que resultaron con largas penas de prisión por tan reprobable conducta, la mayoría de las veces resulta suficiente para la opinión pública que un violador ya no está en las calles."

Mientras tanto, el Coordinador de Centros Penitenciarios, Ignacio Mendoza Jiménez señaló que ante la falta presupuestal, ésta es una buena iniciativa que permitirá disminuir la población de las cárceles.

Aseguró que en los seis meses que lleva en la administración conoce que 5 de las 6 mil 132 personas recluidas han ingresado por el delito de violación.

"Resuelve parte del problema, el sentimiento hacía la víctima y quienes se sienten agraviados, habría que ver si realmente va a generar el elemento disuasivo".

Cabe señalar que se contempla presentar la propuesta ante el pleno legislativo durante la próxima semana.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.