Presentan iniciativa de ley para proteger a quienes denuncien corrupción en Michoacán

La iniciativa de ley la presentarán integrantes de la Red Ciudadana Anticorrupción
Presentan iniciativa de ley para proteger a quienes denuncien corrupción en Michoacán
JOSIMAR LARA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Red Ciudadana Anticorrupción presentaron ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Actos y Hechos de Corrupción de Michoacán.

En conferencia de prensa, el integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, César Arturo Sereno Marín, explicó que esta iniciativa pretende que se establezcan mecanismos, herramientas e instrumentos para permitir a cualquier ciudadano y a los servidores públicos que corran riesgo de ser identificados como denunciantes de actos de corrupción, puedan protegerse y salvaguardar su vida y derechos laborales, por mencionar algunos.

Abundó que la iniciativa también pretende que se pueda establecer un ejercicio de parlamento abierto, es decir, que se pueda hacer una normativa incluyente y que abone a esta lucha contra la corrupción, para proteger a denunciantes, lo que es una obligación del Estado mexicano.

JOSIMAR LARA

Puntualizó que la ley contempla la confidencialidad de los datos personales, seguridad personal, garantizar los derecho laborales sean protegidos y no los corran, apoyo psicólogo, que se sepa dónde viven los denunciantes y el estado pague por la información que dan para la destrucción de redes de corrupción.

Sereno Marín refirió que en el Sistema Estatal Anticorrupción han recibido en lo que va del año alrededor de 60 denuncias por posibles actos de corrupción, pero en caso de las anónimas no siempre son claras ni las pruebas contundentes, por lo que en caso de que se proteja al denunciante podrían aportar mejor información para terminar con la redes de corrupción.

Finalmente comentó que esta iniciativa fue presentada junto con organizaciones sociales que integran la Red Ciudadana Anticorrupción.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com