Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta mañana se presentó oficialmente el Himno de Michoacán a estudiantes, docentes y destacadas personalidades del ámbito estatal, esto, en la Secundaria Federal No. 11 Simón Bolívar de la capital michoacana, para que a su vez, a partir de hoy comience a entornarse en todas las instituciones educativas públicas de la entidad.
Entre los asistentes al evento se encontraron Luis Navarro, secretario de Finanzas; Tamara Sosa, secretaria de Cultura y Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Educación en el estado. En su intervención, Molina destacó la importancia de esta iniciativa impulsada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y coordinada entre las secretarías de Cultura y Educación.
La letra del Himno de Michoacán es obra de Armando Salgado, distinguido poeta uruapense, maestro normalista y autor de 18 libros, reconocido por su trayectoria literaria y con la enseñanza. “Es un ejemplo y gran representante del magisterio michoacano”, mencionó la titular de la Secretaría de Educación en el estado. La música, por su parte, fue compuesta por Luis Josué Soto, maestro creador y productor con una amplia experiencia en dirección de orquesta, composición y pedagogía musical.
El Himno rinde homenaje a grandes personajes de la historia michoacana, como José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Gertrudis Bocanegra y Melchor Ocampo; también exalta las culturas originarias de los cuatro pueblos indígenas del estado: purépechas, otomíes, mazahuas y nahuas. “La música genera una sensación de unidad y dignidad, evocando la riqueza cultural e histórica de nuestra tierra”, destacó Gabriela Molina.
En su mensaje, la secretaria invitó a la comunidad educativa y a las familias a apropiarse del himno y convertirlo en un símbolo de identidad. “A partir de hoy, queremos que en las 7 mil escuelas de nivel básico del estado, que reúnen a 764 mil alumnos, se entone con orgullo. Lograremos una fuerza de voz tan imponente que se escuche en todo México”, afirmó.
El evento contó con la interpretación del himno por alumnas y alumnos de la Secundaria Federal 11, cuya letra resalta la belleza natural, los patrimonios culturales y el espíritu histórico del pueblo michoacano. En su intervención, las autoridades reafirmaron su compromiso con la educación y la cultura como pilares fundamentales para construir un mejor Michoacán.
“Hoy les decimos a los niños y jóvenes que nacimos en la mejor tierra posible. Un Michoacán que, con Alfredo Ramírez Bedolla y todo su equipo, cada día es mejor”, finalizó Gabriela Molina.
AML