Presencia de policías frenó saqueo de agua en el Lago de Pátzcuaro, asegura SSP

Académicos y pobladores habían denunciado previamente que antes del operativo, eran alrededor de 100 pipas las que extraían agua ilegalmente en la noche
Presencia de policías frenó saqueo de agua en el Lago de Pátzcuaro, asegura SSP
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A poco más de una semana que se implementó un operativo de vigilancia en los alrededores del Lago de Pátzcuaro, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que la sola presencia de elementos de la Guardia Civil ha frenado el saqueo ilegal o "huachicoleo" de agua.

Te puede interesar:
Brigadas de Protección Civil trabajan para contener incendio de tule en lago de Cuitzeo
Presencia de policías frenó saqueo de agua en el Lago de Pátzcuaro, asegura SSP

Al consultar a personal de la SSP sobre los avances que ha tenido el operativo, compartieron que, aunque por el momento no ha habido aseguramiento o detenciones, los elementos de la Guardia Civil que participan en dichas acciones de vigilancia han reportado que ya no se ha visto presencia de pipas que extraían agua ilegalmente.

Abundan que como resultado, también de los recorridos a pie, patrullajes y monitoreo, que en las inspecciones a las pipas, se ha visto que ya no han sustraído agua del Lago de Pátzcuaro.

Hace unas semana durante la instalación del Comité Interinstitucional en Defensa del Agua del Lago de Pátzcuaro, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, expuso que habían identificado seis puntos extracción ilegal del agua en el Lago de Pátzcuaro, principalmente Janitzio, el Muelle de Uranden, Puácaro, Oponguio, San Jerónimo Purenchecuaro, y Chupícuaro; principalmente por la noche se daba la extracción y situación por la que se reforzaron las acciones.

Asimismo, subrayó que este operativo será durante la temporada de estiaje y después continuará de manera intermitente, motivo por el cual se han desplegados 86 elementos de la Guardia Civil, 63 de la región Pátzcuaro y 23 de la agrupación Lacustre.

De acuerdo a personal de la SSP, se identificó que por cada uno de los seis puntos ubicados como focos rojos, eran entre 5 y 10 pipas que extraían agua de manera ilegal, cada una aproximadamente de 10 mil litros.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com