Presas de Michoacán, al 91.5 por ciento de su capacidad ordinaria

La temporada de lluvias dejó altos niveles en las presas que alimentan de agua potable a la población
Presas de Michoacán, al 91.5 por ciento de su capacidad ordinaria
La presa de Infiernillo es la que almacena la mayor cantidad de agua en Michoacán

Morelia, Michoacán (Mimorelia.com).- Las 24 presas automatizadas del estado suman en conjunto 11 mil 300 millones de metros cúbicos de almacenamiento, un 91.5 por ciento del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), que para el caso de la entidad es de 12 mil 341 millones de metros cúbicos o hectómetros cúbicos (hm3), de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La presa de Infiernillo, ubicada en el municipio de Arteaga, es la que almacena la mayor cantidad de agua en Michoacán; actualmente cuenta con 8 mil 612 millones de metros cúbicos, un 69.7 por ciento de la cantidad de agua almacenada hoy todas las presas del estado.

Las presas de Michoacán ocupan la segunda posición nacional en cuanto al almacenamiento actual, solo por debajo de las de Chiapas, que actualmente cuentan con 16 mil 608 hectómetros cúbicos distribuidos en sus cinco presas.

La presa Constitución de Apatzingán, así como la José María Morelos y Pavón y la de Tepuxtepec son otras importantes reservas de agua, en donde actualmente se sobrepasan el Nivel de Agua Máximo Ordinario, salvo la presa Morelos que está ligeramente por debajo de esta línea.

La presa de Cointzio, que alimenta a la capital michoacana, cuenta actualmente con 68.13 hectómetros, en tanto que su NAMO es de 68.52.

Cabe precisar que el NAMO se refiere al nivel con el que se pueden operar las presas para satisfacer las demandas de la población, que pueden ser de agua potable, generación de energía o para riego de cultivos. Es decir, las presas pueden alcanzar niveles más altos bajo condiciones extraordinarias de precipitaciones pluviales, lo que se denomina NAME (Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias).

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com