Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, reconoció preocupación por el proceso en Tingambato, ante el rechazo de los partidos políticos por dos casillas especiales para tutelar la votación de los habitantes de las comunidades de Pichátaro y San Ángel Zurumucapio.
La situación recae en que los partidos políticos se oponen a que en los comuneros voten por presidencia municipal, al argumentar que ambas comunidades ya cuentan con sus respectivos autogobiernos.
El consejero advirtió que en Tingambato está en riesgo la elección.
"Tingambato tiene que preocupar en el ámbito local, las dos casillas especiales son para tutelar su derecho a votar y que estará protegido por esas dos casillas especiales; si no se distribuyen las boletas con mucha facilidad un tribunal podría anular la elección".
David Delgado reconoció que, se trata de "un nuevo capítulo" en torno al tema indígena y llamó a los partidos a cooperar con el proceso electoral al insistir el riesgo de la elección en ese municipio.
"Lo grave de estas boletas es que podría poner en riesgo de nulidad la elección municipal de Tingambato, así es que ciudadanos y ciudadanos representantes de los partidos políticos ojalá trascienda esta situación a sus homólogos en Tingambato porque lo que están haciendo es poner en riesgo la elección", mencionó durante la sesión del ayer en la Junta Local del INE.
El consejero descartó que exista alguna otra situación similar que preocupe al Instituto.
mrh