Por violencia política de género, TEEM anula la elección en Irimbo

Esta es la primera vez que una elección municipal se anula por cuestiones de género en Michoacán
Por violencia política de género, TEEM anula la elección en Irimbo
CAPTURA DE PANTALLA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), anuló la elección en el municipio de Irimbo por la Violencia Política con Razón de Género (VPRG) en contra de una candidata a través de 13 publicaciones en redes sociales en la página "La Voz de Irimbo".

Esta es la primera vez que en Michoacán se anula una elección por VPRG tras la aplicación del protocolo para juzgar con perspectiva de género; en México existen dos casos anteriores, uno en Guerrero y uno más en Chiapas.

El acuerdo reconoce una campaña en contra de la candidata -nombre reservado para evitar revictimización-, a través de estereotipos de roles de género, mediante los cuales se denostó a la candidata de manera sistemática al presentarla como una persona en un plano de inferioridad y de subordinación a un hombre por su presunto nexo conyugal, así como el menosprecio de sus derechos político-electorales.

Pese a que el acuerdo reconoce que no existen elementos para relacionar las publicaciones con el candidato electo o a los partidos políticos que lo postularon, sin embargo, el tribunal consideró que estas acciones sí les beneficiaron.

La votación resultó unánime en la sesión del Pleno del TEEM y con ello se declaró la nulidad de la elección en Irimbo y por consiguiente se invalida la declaración de validez de la elección, el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregadas a la planilla de candidatura común de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, realizada en función de los resultados de la elección, así como cualquier otro acto realizado en consecuencia.

En la sesión hicieron uso de la voz las magistradas Yolanda Camacho Ochoa y Alma Bahena Villalobos, y el magistrado Salvador Pérez Contreras, la primera lamentó que "en pleno siglo XXI debamos seguir luchando por los derechos paritarios en la democracia", así también refirió, como juzgadores las y los magistrados tienen la responsabilidad de señalar y castigar la discriminación contra las mujeres.

Por su parte, Pérez Contreras reconoció que, con las 13 publicaciones la población estuvo expuesta a dichas violaciones que resultan irreparables para la candidata, por ello dijo, existe la incidencia en el sentido del voto de los habitantes de ese municipio. El magistrado destacó, la "democracia digital" es parte de todo el ejercicio democrático en Michoacán.

Por último, Alma Bahena destacó el actuar del tribunal para aplicar a la hora de juzgar el protocolo de perspectiva de género.

"Como mujer resulta obligado el juzgar con perspectiva de género y no dejar pasar un proceso electoral del órden municipal destacado por la presencia de conductas que actualizan la violencia política en contra de las mujeres (...) En el particular se advierte el conflicto con una parte de la libertad de expresión pues estamos hablando de publicaciones y por otra parte también el acceso de las mujeres -en concreto de una candidata- a una vida libre de violencia en el ejercicio de sus derechos políticos-electorales".

Con Irimbo, el TEEM ha declarado la nulidad de la elección de dos municipios.

Te puede interesar:
Acredita TEEM violencia de género contra candidata de Irimbo por un medio de comunicación
Por violencia política de género, TEEM anula la elección en Irimbo

mrh

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com