Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el mes de enero incrementaron los casos de violencia, principalmente en el hogar, por lo que en promedio los refugios de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) estuvieron al 90 por ciento de su capacidad, compartió la titular de la dependencia estatal, Carolina Rangel Gracida.
En entrevista con medios de comunicación, la titular de Seimujer comentó que después de un periodo vacacional, ya sea de verano o invierno, suelen aumentar los casos de violencia contra las mujeres, ya sea por temas económicos o de convivencia.
Por ello, detalló que durante el primer mes de 2024 hubo ocasiones en el que recibieron hasta nueve michoacanas, cuando normalmente en un refugio, que tiene capacidad para recibir 10 núcleos familiares que han sido violentados de alguna manera, atienden 5 usuarias.
Mencionó que en los primeros 15 días del 2024 alcanzaron hasta el 100 por ciento de la capacidad de los refugios, debido a que hubo casos que sólo fueron de tránsito y se quedaron un par de días.
La secretaria estatal recordó que ante este tipo de casos el año pasado se implementó el programa estatal de mujeres egresadas de refugios, que es darle un apoyo económico de 12 mil 500 pesos al momento de salir, para que no dependan económicamente de su agresor.
rmr