Por sequía en Michoacán, productores de pescado cultivan especies en cautiverio

En el estado ya son al menos 600 acuicultores los que han implementado la nueva técnica
Por sequía en Michoacán, productores de pescado cultivan especies en cautiverio
ARCHIVO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El director general de la Comisión de Pesca de Michoacán, Ramón Hernández Orozco, dijo en entrevista con MIMORELIA.COM, que la disminución del agua especialmente en las presas, resultado de las sequías en el estado, ha orillado a quienes se dedican a esta práctica a emplear otras técnicas como la acuicultura.

Esta modalidad consiste en el cultivo de especies en cautiverio, en jaulas o estanques adaptados con ecosistemas artificiales donde los cuidan y alimentan, con la finalidad de producir en menor tiempo y mayor cantidad la crianza de diferentes ejemplares.

Hernández Orozco dijo que la implementación de esta práctica desde hace aproximadamente diez años, fue necesaria tras la notable disminución de las aguas en los diferentes cuerpos como lagos, ríos y presas, lugares de alta producción.

Aseguró que Michoacán sale adelante en la producción de pescado gracias a las granjas acuícolas que han respondido a la adversidad ambiental y la falta de agua en los espacios que se acostumbraba la pesca de manera artesanal, no obstante, dijo que aún es una minoría los que han puesto en marcha esta novedosa técnica.

Aseveró que en el estado existen 13 mil pescadores registrados en las diferentes 239 cooperativas y algunos otros de manera independiente, además de los 600 acuicultores que operan en la producción.

Señaló que uno de los casos más críticos es el del lago de Pátzcuaro el cual se encuentra, al menos, al 50 por ciento de su capacidad, por lo que, al día de hoy, el pescado que se logra producir es únicamente para consumo de quien lo captura por las cantidades que se llegan a recolectar.

Dijo además que, otro problema es el calentamiento del agua para la producción de algunas especies en el estado. “Cuando se calienta el agua, la trucha se sale de parámetro. Esta especie es de aguas frías, de 18 grados hacia abajo, con esta especie es el mayor problema con el que se enfrenta, aun así, tenemos un número importante de producción”, apuntó.

Por último, Hernández Orozco explicó que las técnicas de acuicultura, como las jaulas, han permitido una mayor producción y una estabilidad en los precios de las diferentes especies de pescado, sin embargo, reconoció que en medio de estos desafíos, la Comisión de Pesca de Michoacán trabaja en colaboración con los acuicultores y pescadores para enfrentar las variaciones en la producción y garantizar la oferta de productos pesqueros de calidad durante las diferentes temporadas del año en las que aumenta su demanda.

SHA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com