Por inseguridad, Tierra Caliente perdió 243 mdp en el sector agrícola: Sedrua

El funcionario comentó que por ejemplo los productores de Tepalcatepec de arroz, caña, maíz y limón no pudieron lograr cosechar, en los lugares establecidos
Por inseguridad, Tierra Caliente perdió 243 mdp en el sector agrícola: Sedrua
tierrafertil.com

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la región de Tierra Caliente se estima una pérdida de 243 millones de pesos en lo que va del año en el valor comercial de los volúmenes de productos agrícolas que se perdieron, que no se pudieron cosechar por temas de inseguridad, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Cuauhtémoc Ramírez Romero.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal comentó que donde más dificultades tienen en el sector son los municipios de Buenavista, Apatzingán, de manera intermitente, y Tepalcatepec, en este último, por ejemplo, se tuvieron afectaciones en la siembras de arroz, caña, maíz y limón.

“Hay dificultad en el acceso, pero se circula de manera normal, en el acceso a Tepalcatepec, una parte para Coalcomán, sin llegar hasta Coalcomán, de Ajilotlán. Pero al interior del municipio no pueden estar viajando en la noche, no pueden ir normalmente a sus localidades, a sus ranchos, siempre hay ese temor”, comentó.

Abundó que en el caso del sector ganadero, en el municipio de Tepalcatepec se tuvieron que sacrificar y vender como carne; mientras que aproximadamente cinco mil 300 cabezas de ganado tienen problemas para su movilización o están prácticamente abandonado.

En ese sentido, Ramírez Romero mencionó que en el caso de Aguililla es el municipio que más redujo las hectáreas de tomate, al pasar de 500 a un promedio de 50 y 70 hectáreas, “no porque no puedan sembrar, sino porque no pueden movilizar la cosecha”.

Puntualizó que se tiene un censo de aproximadamente mil 200 hectáreas de distintos cultivos que son afectadas en la región de Tierra Caliente, porque no tienen posibilidad de levantar la cosecha.

El titular de Sedrua expuso que el principal problema que tienen los campesinos es que los cultivos tienen una “atención irregular”, debido a que hay zonas en las que no pueden acceder y en otros solo van de manera intermitente.

Por eso, dijo que hay el acompañamiento de la Guardia Nacional y avanzar en que el sector agrícola puedan restablecer sus actividades.

Aseguró que ante esta situación en el municipio de Aguililla se han implementado esquemas de apoyo para los campesinos, como fue la apertura de ventanillas para agricultores y ganaderos, a quienes se les otorgan tres mil pesos por hectárea para granos, cinco mil pesos por hectárea para frutale y 900 pesos por cabeza de ganado, respectivamente.

Agregó que en Aguililla se prevé distribuir 27 millones de pesos en apoyos para este sector.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com