Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) decretó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas a favor de una excandidata que sufrió Violencia Política con Razón de Género durante las campañas electorales, esto luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se negó a atender los requerimientos para ratificar una denuncia, pese a que la denunciante pertenece a ese instituto político.
En sesión del pleno del TEEM, se informó que la víctima, Azucena Ruiz Alanís, acudió a ratificar su denuncia todas las veces que fue requerida dentro del Procedimiento Especial Sancionador IEM-PESV-16/2024, pero no lo hizo así el PRD respecto al expediente TEEM-RAP-087/2024, por ello, el tribunal concluyó en la falta de interés legítima en promover el recurso de apelación.
"El PRD tuvo la iniciativa de defender los derechos de la aquí apelante, actualmente esta última, es quien está debidamente legitimada para gestionar el presente medio de impugnación y no el PRD, por consiguiente, ante la falta de interés jurídico del PRD, con fundamento en el artículo 11 fracción III de la Ley de Justicia, es improcedente el Recurso de Apelación intentado por dicho ente político", se lee en la resolución.
La situación anterior generó un cambio en la situación jurídica y con ello "desapareció" la necesidad de la emisión de la medida cautelar solicitada por parte apelante.
Azucena Ruiz Alanís compitió en Irimbo por la presidencia municipal representando al PRD; la elección en dicho municipio fue anulada por el órgano electoral luego de acreditar la violencia política ejercida contra la perredista. El asunto se mantiene en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala regional Toluca.
rmr