
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De las 14 invitaciones dirigidas a periodistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos, identificados como posibles víctimas de lesiones y delitos contra la libertad de expresión durante las protestas feministas del 08 de marzo (también conocido como 8M), únicamente fueron atendidas cuatro, razón por la que las investigaciones no avanzan.
Lo anterior lo dio a conocer Mario Alberto García Vera, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, quien mencionó que fue gracias al área de comunicación de la FGE que se pudo identificar a algunos de los periodistas afectados.
El funcionario reconoció que pese a las invitaciones -muchas de ellas enviadas a los lugares de trabajo de los reporteros-, la fiscalía no tuvo éxito en integrar las carpetas de investigación por la falta de denuncias formales.
Incluso, García Vera informó que se intentó obtener más información a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ante una queja que se presentó días siguientes al 8M, sin embargo, por respeto a la no difusión de dato personales no fue posible.
Las pocas carpetas integradas mantienen los delitos de lesiones y contra la libertad de expresión.
Es de recordar que, posterior a la violencia vivida en las manifestaciones del 8 de marzo, reporteros recabaron los nombres de al menos 30 víctimas de agresiones.
rmr