
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante los síntomas de enfermedades respiratorias que suelen presentar las personas en esta temporada invernal, el jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva, recordó a la ciudadanía evitar automedicarse, por más ligera que sea la gripe, y mejor acudir al doctor para que haga un diagnóstico adecuado sobre el padecimiento que presenta el paciente.
En entrevista, el jefe del Departamento de Epidemiología de la SSM explicó que aunque son comunes los resfriados en estas fechas, se requiere un diagnóstico de un médico, porque en esta temporada también son frecuentes los pacientes que enferman de Influenza, el Virus Sincicial Respiratorio o de Covid-19, por lo que si no se descartan estas enfermedades pueden evolucionar en la persona y ponerse más grave.
Platicó que el doctor puede identificar signos de alarma en los pacientes como la respiración agitada, la inflamación del pecho, que la persona está irritable, que dejen de comer, que se le seque la boca o incluso “llorar” sin lágrimas, por eso no es necesario que se presenten estos signos de alarma.
Enfatizó que si una vez que a la persona, ya sea menor de edad o adulto mayor, se le asignó un tratamiento médico, deben acudir nuevamente con el doctor para ver si es necesario cambiar el medicamento y hospitalizarlo.
Reiteró que además en esta temporada es necesario vacunarse contra la Influenza o el Covid-19 para prevenir este tipo de enfermedades respiratorias.
AML