Por asentamientos irregulares, riesgo alto de deslave en el Quinceo: Inspector PC

El inspector comentó que el riesgo es porque son zonas que primero debieron contar con un dictamen de PC Municipal
Por asentamientos irregulares, riesgo alto de deslave en el Quinceo: Inspector PC
CORTESÍA

Michoacán (MiMorelia.com).- Los asentamientos irregulares en la zona del Cerro del Quinceo provocaron que se tenga un riesgo alto de deslave o desgajamiento, alertó Sergio Ríos Rojas, inspector de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán.

Es un riesgo alto porque están ubicados en zonas que no debieron haber invadido, sin duda alguna, se debe por lo menos retirarlos”
Sergio Ríos Rojas

Refirió que la primera instancia para otorgar los permisos de construcción de una zona habitacional son las coordinaciones de Protección Civil municipales, así como los ayuntamientos deben crear los planes para poder retirar los asentamientos irregulares.

Explicó que los deslaves o desgajamiento de un cerro se ocasionan por un “fenómeno de inestabilidad”, en el que influyen múltiples factores como la presencia de agua, que rompe la capacidad mantener el suelo de manera cohesiva, el mismo tipo de suelo, la geología, las pendientes y la deforestación de la zona.

Te puede interesar:
Naturaleza no perdona y deja graves afectaciones en colonias del Quinceo
Por asentamientos irregulares, riesgo alto de deslave en el Quinceo: Inspector PC

Aunque le corresponde al gobierno municipal el diagnóstico de las zonas habitacionales irregulares, el inspector comentó que en Morelia se estima que debe haber más 100 asentamientos irregulares en la ciudad, en los que hay riesgos de inundaciones, fallas geológicas, zonas de deslizamientos o hay unos que están cerca o arriba de ductos de Pemex.

En ese sentido, abundó que otra zona de riesgo es la de Santa María, pero en donde las autoridades de Protección Civil deben realizar estrategias en las zonas bajas para prevenir y atender las emergencias.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com