Por aborto, 4 denuncias ante la FGE de Michoacán en lo que va de 2023

En el Código Penal de Michoacán se contempla el aborto como un "delito" en su capítulo V ante la omisión del Congreso Local para legislar en la materia y apegarse a la resolución de la SCJN
Por aborto, 4 denuncias ante la FGE de Michoacán en lo que va de 2023
ARIANA C.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) registra cuatro denuncias por aborto de enero a marzo de 2023.

Datos proporcionados por el órgano de procuración de justicia a través de su Dirección General de Tecnologías de la Información, Planeación y Estadística, indican que durante enero y febrero se presentó una denuncia cada mes, mientras que en marzo fueron dos.

En cuanto a zonas en donde se registraron dichas denuncias fueron: zona centro Morelia, región de La Piedad, región Zamora y zona oriente.

Durante el 2022 la fiscalía recibió 31 denuncias por aborto.
CORTESÍA

La jurisprudencia para la despenalización del aborto a nivel nacional existe desde septiembre del 2021, ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando ministros invalidaron por unanimidad la legislación de Coahuila que imponía tres años de cárcel a "la mujer que voluntariamente practique su aborto".

Pese a la presión de activistas y colectivas feministas, el Congreso de Michoacán se rehusa a legislar en la materia y despenalizar la interrupción del embarazo; algunos diputados han afirmado que la omisión de la LXXV no significa un desacato a la SCJN.

Según la Secretaría de lgualdad Sustantiva de las Mujeres (Seimujer), en conjunto con la Segob contabilizaron al menos 11 inicitivas para la legalización o despenalización del aborto.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com