Poder Judicial y Poder Ejecutivo, trabajan rumbo a la implementación de la Reforma laboral

Avanzan en la integración del expediente técnico para acceder a recurso federal
Acordaron  dar seguimiento a la realización de foros regionales y a las acciones de capacitación

Acordaron dar seguimiento a la realización de foros regionales y a las acciones de capacitación

CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Jorge Reséndiz García sostuvo una primera reunión de trabajo con Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario de asuntos laborales de la Secretaría de Gobierno, en seguimiento a las acciones de coordinación entre las instituciones involucradas en la implementación de la Reforma Laboral.

Al hablar de lo emprendido por la judicatura local, Reséndiz García mencionó que actualmente se analiza la ubicación para los dos juzgados laborales que entrarán en funciones en Morelia, así como el de Uruapan y el de Zamora, en los cuales el Consejo proyecta adscribir a dos jueces por cada órgano jurisdiccional. Asimismo, continúa la capacitación y actualización a cargo del Instituto de la Judicatura, para las y los operadores jurídicos.

En la reunión, el consejero Víctor Lenin Sánchez Rodríguez -quien fuera designado por el pleno del Consejo el pasado 9 de marzo como enlace institucional para los trabajos de coordinación- refirió que derivado de la vinculación con otros tribunales, la judicatura michoacana ha tenido la posibilidad de conocer y recoger experiencias de éxito en cuanto al desarrollo y uso de herramientas tecnológicas, lo que sirve de base para el diseño de las propias; y, a su vez, permite visualizar tribunales sin papel, totalmente electrónicos y en los que sus actuaciones se realicen a través de plataformas digitales.

CORTESÍA

Por su parte, Juan Pablo Puebla refirió el camino avanzado en cuanto a las leyes en la materia, así como en la definición de regiones para la ubicación de centros de mediación y juzgados. Entre los acuerdos, resalta el delinear una ruta conjunta para integrar –antes del cierre de marzo- el expediente técnico y, con ello, estar en condiciones de gestionar el subsidio federal para cada uno de los poderes, el cual debe aplicarse en los rubros de remodelación, construcción y equipamiento.

Además, se propuso la recalendarización para abril y mayo de los foros regiones en los que participarán académicos, abogados postulantes y servidores públicos de diversas instituciones para difundir entre la ciudadanía la Reforma Laboral; se suma a lo anterior, buscar los mecanismos más pertinentes para la especialización y/o certificación de mediadores y profesionistas del Derecho, respecto a la conciliación y el nuevo modelo de justicia laboral.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com