Poder Judicial presenta libro “Argumentación Jurídica y Perspectiva de Género”

Se abordan temáticas desde la óptica de los juzgadores, juristas y expertos en la materia en cuanto la persecución, tipificación y enjuiciamiento de los casos en delitos de género, principalmente aquellos que laceran y donde son mujeres las víctimas
Poder Judicial presenta libro “Argumentación Jurídica y Perspectiva de Género”
MARCO SANTOYO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes en el Poder Judicial de Michoacán se realizó la presentación del libro Argumentación Jurídica y Perspectiva de Género en el cual se habla acerca de la óptica de los juzgadores, juristas y expertos en la materia en cuanto la persecución, tipificación y enjuiciamiento de los casos en delitos de género, principalmente aquellos que laceran y donde son mujeres las víctimas.

En la presentación la autora del libro, Celia Marín Sasaki estuvo de manera virtual debido a cuestiones de agenda, mientras que los coautores de manera presencial que son la profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, Lizbeth García Montoya y el coordinador de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Gonzalo Armienta Hernández.

En su intervención, García Montoya refirió que la obra en mención es una área de oportunidad, al ser un tema delicado, ya que el país ocupó en 2019 el primer lugar en feminicidios de 24 países evaluados; mientras que en la última encuesta existente en violencia de género el 40.3 por ciento de las mujeres dijo haber sufrido violencia perpetrada por su propia pareja. “Este tipo de violencia permisiva es lo que es la que lleva a los tiempos de muerte”.

En este tenor, comentó que el índice de impunidad en México en los últimos años está en el lugar número 10 entre los países evaluados en el mundo, mientras que a nivel América Latina se encuentra en el tercer lugar, solo después de Uruguay y Bolivia.

Agregó que México tiene diversos tratados internacionales en materia de víctimas de violencia de género, no obstante, consideró que el desconocimiento en tanto a este tipos de trabajos, genera que no exista una persecución de este tipo de delitos con base a ellos y en materia judicial.

En su intervención, Armienta Hernández dijo que se han percatado de que no han existido avances significativos en materia de combate a la violencia de género, ya que cada vez detectan casos más alarmantes, pese a los esfuerzos que se realizan desde las políticas públicas del gobierno federal citando que existen cinco feminicidios por cada cien mil habitantes. En diversos estados entre los que destaca Michoacán.

Finalmente, explicó que que solo en 2021 en el país 992 mujeres fueron víctimas de feminicidio, mientras que tres mil 462 fueron casos de homicidio es decir los feminicidio casos de feminicidio representaron el 30 por ciento de los homicidios cometidos contra mujeres.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.