Poder Judicial desahoga 120 audiencias diarias con solo 36 jueces: Magistrado

En Morelia se tienen un total de 9 juzgados en materia familiar y llevan poco más de mil juicios por juzgado
Poder Judicial desahoga 120 audiencias diarias con solo 36 jueces: Magistrado
FACEBOOK/ Poder Judicial Michoacán

Michoacán (MiMorelia.com).- El Poder Judicial de Michoacán requiere de forma importante recursos necesarios para poder llevar a cabo la función que desarrolla, que es la impartición de justicia, ya que se le han sumado tareas que antes no desempeñaba como por ejemplo el del nuevo sistema de justicia penal, que empezó a operar en el año 2016, señaló el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora.

En entrevista con Mario Hernández para Fórmula Noticias Michoacán, que se transmite en Morelia por el 105.1 de FM, de lunes a viernes en un horario de 3:30 pm a 5:00 pm, Juan Antonio Magaña de la Mora, explicó que luego de que en 2008 se implementara la reforma constitucional para que en el país operara un nuevo sistema de justicia de oralidad con características diversas a las que se venían llevando a cabo en el sistema tradicional, requirió de más recursos, además de capacitación para el personal, no sólo del Poder Judicial sino también de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Defensoría Pública.

Indicó que se dio un término de ocho años a partir del 2008 para que el Sistema de Justicia Penal operara en todo el territorio nacional.

Así, fue como entró Michoacán a operar con el nuevo sistema en dos regiones, la de Morelia y Zitácuaro, de ahí han fortalecido diversas líneas para poder cumplir con la obligación de impartir justicia que tiene el Poder Judicial.

Detalló que en materia penal con 36 jueces de oralidad que en promedio se desahogan 120 audiencias diarias de diversos tipos, ya sean de imputación, vinculación, juicios orales.

Pero, señaló que no sólo está cargado el trabajo en el tema de la oralidad penal sino también la materia familiar, que ocupa una gran estadística dentro de los asuntos que se llevan en el Poder Judicial.

Explicó que en el distrito judicial de Morelia se tienen 8 juzgados familiares en materia de oralidad y un juzgado familiar de viejos asuntos tradicionales familiares, que está próximo a convertirse, lo que quiere decir que en total se tienen 9 juzgados en materia familiar y llevan poco más de mil juicios por juzgado.

En Morelia la materia familiar tiene más de 10 mil asuntos, entre ellos divorcios, pensiones alimenticias, pérdidas de la patria potestad, entre otras.

El magistrado detalló que, en el estado entre jueces civiles, familiares y penales de primera instancia suman un total de 121, pero señala que por lo menos debería de haber el doble.

Agregó que ahora, además de la materia civil, penal y familiar, el poder judicial también se tendrá que ocupar de la materia laboral, que antes la llevaba la Junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que señala que ahora tendrán que tener más abogados y a su vez tendrán que dotar de mobiliarios y equipo de trabajo.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com