Poder Judicial de Michoacán realiza ciclo de conferencias

Transmitieron la conferencia “Desarrollo de los instrumentos de control archivístico del Poder Judicial de Guanajuato”
Poder Judicial de Michoacán realiza ciclo de conferencias
“Perspectivas Archivísticas 2021”, conferencias que aportan a la actualización de conocimientos en la materia (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Dentro del ciclo de conferencias: Perspectivas archivísticas 2021, organizado por el Poder Judicial de Michoacán por medio de su Archivo Histórico, se llevó a cabo la ponencia Desarrollo de los instrumentos de control archivístico del Poder Judicial de Guanajuato, a cargo de la directora de archivos Beatriz Ortega Sandoval.

Ante poco más de 200 personas que seguían la transmisión en vivo en dos plataformas digitales y con traducción simultánea en lenguaje de señas mexicana, Ortega Sandoval inició su exposición contextualizando el estado que mantenía el mencionado Archivo en el año 2002, “había un gran número de papeles de varios asuntos que fueron creando una explosión documental, misma que debía combatirse para evitar un manejo desordenado de los documentos sustantivos”.

Esta situación impulsó el inicio de un proceso de organización de un espacio de aproximadamente 13,000 metros lineales y que duró alrededor de dos años. Para diferenciar la documentación sin valor, en 2008 se publicó en el Periódico Oficial local el Reglamento de la Ley de Archivos Generales del Estado y los Municipios de Guanajuato para el Poder Judicial, donde se estipuló la creación de un Comité Técnico Consultivo.

Éste se integró, en un primer momento, por un consejero, que fungió como presidente (con vigencia de un año); un magistrado penal y uno civil designados por el pleno del Tribunal; el director general de administración; el contralor interno; la persona responsable del Archivo General, que era secretario técnico; así como un historiador, ajeno a la institución.

El Comité fue un hito para generar los instrumentos de control; sus integrantes eran personas reconocidas y que tenían la capacidad para hacer valoraciones, por lo cual se presentaron modificaciones en los años siguientes, como involucrar a más áreas administrativas para crearlos de una manera más analizada y profunda.

La expositora compartió con la audiencia integrada por servidores públicos de instituciones del estado y del país, así como estudiantes, académicos y archivistas, los documentos generados en aquel entonces que siguen vigentes, como el cuadro de clasificación archivística, una guía de archivo documental y un catálogo de disposición documental.

Para participar en las próximas conferencias del ciclo, así como revisar ofertas académicas de otros rubros, les invitamos a estar pendientes de la Plataforma de Eventos del Poder Judicial de Michoacán en: poderjudicialmichoacan.gob.mx/EventosPJEM/

(Foto Cortesía)

PO

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com