Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, los municipios tienen un bajo número de elementos policiacos, principalmente porque pocos aspirantes logran pasar los exámenes de confianza que se requieren para ser policía, señaló el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), César Erwin Sánchez Coria.
En entrevista con medios de comunicación sobre el tema, el funcionario estatal apuntó que sí hay ciudadanos interesados en ser policías, pero es una cantidad baja los que logran acreditar los exámenes, motivo por el cual también se reduce el estado de fuerza en las policías municipales.
“El tema está en que no pasan los exámenes de confianza, digamos que de 20 que mandan para el C3, nos pasan seis, nos pasan siete, va reduciéndose mucho las personas que pueden llegar a ser policías, ese es el problema principal”, expuso.
Refirió que el ideal es tener 1.8 elementos por cada mil habitantes, pero se tiene un déficit de alrededor del 36 por ciento para poder llegar al ideal en el número de policías por municipio.
Dijo que solo con recursos del Fortapaz se logró aumentar a 800 elementos policiacos en los municipios durante 2023, pero todavía las policías municipales están bajas de estado de fuerza, con excepción de Zitácuaro.
Agregó que se les asesora a los ayuntamientos para que puedan hacer los filtros necesarios en los aspirantes a ser policías municipales y se pueda agilizar la contratación; con los exámenes de confianza aprobados.
SHA