Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente del partido local "Michoacán Primero", Antonio Plaza Urbina, entregó a la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, solicitud de juicio político contra los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que avalaron el acuerdo simple con el cual se pretendía atender el mandato para echar atrás el decreto de nombramiento de Marco Antonio Bravo Pantoja como Auditor Superior del estado, y emitido por la Juez Cuarto de Distro.
"Los Diputados de nueva cuenta volvieron a incurrir en actos de desobediencia de un incidente de suspensión al haber emitido un acuerdo en Junta de Coordinación Política mediante el cual pretendían derogar un Decreto aprobado en Pleno", se lee en el cuerpo de la solicitud entregada este lunes.
Ante medios de comunicación el dirigente reconoció pocas posibilidades de que la solicitud trascienda, pues se busca juicio político contra los diputados encargados de atender el mismo asunto.
Plaza Urbina mencionó las dos faltas que, a su consideración, cometieron al menos cinco de los nueve integrantes de la Jucopo, con la aprobación de dicho acuerdo:
1. Intentar dejar sin efectos un decreto aprobado por el Pleno, equivale a derogar una ley, es decir, tomarse atribuciones que no le corresponden.
2. La designación de un auditor interino, pese a que esa figura no existe.
"En la Ley de fiscalización existe una previsión perfectamente clara de como se suplen las faltas del auditor, hay una prelación respecto a los auditores especiales que dice quien ocupa el cargo, ahora correspondería a la auditora especial de auditoría estatal ocupar el despacho en tanto se resuelve el amparo y el nombramiento".
Dentro de la denuncia, Antonio Plaza solicitó a la presidenta de la Mesa, Ivonne Pantoja Abascal, que se dé a conocer la recepción del documento en la sesión más próxima en el Congreso michoacano.
SHA