Textiles, construcción y combustibles, son sólo algunas de las industrias en donde puede utilizarse esta planta
Textiles, construcción y combustibles, son sólo algunas de las industrias en donde puede utilizarse esta plantaFACEBOOK/cooperativacannamich

Plantarán 23 mil hectáreas de cáñamo en los próximos 7 años en Michoacán

Empresarios michoacanos iniciarán con el cultivo de 500 hectáreas en el 2022
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Empresarios michoacanos, aglutinados en la cooperativa CannaMich, anunciaron la proliferación de cultivos de cáñamo en el estado, la cual ya comenzó en parcelas demostrativas, pero se intensificará a partir del próximo año.

Así lo declaró en rueda de prensa el presidente de CannaMich, Pablo Luna, quien detalló que se proyecta llegar a 500 hectáreas en el 2022, 5 mil hectáreas en 3 años, para llegar a 23 mil hectáreas de cáñamo en 7 años.

CORTESÍA

Pablo Luna detalló que en conjunto con productores agrícolas iniciarán el despegue del cultivo de esta planta útil para prácticamente cualquier uso industrial, la cual se abandonó hace más de un siglo cuando comenzó la política prohibicionista por parte de Estados Unidos, que se extendió a nivel global.

Aclaró que el cáñamo es distinto de la planta de cannabis, asociada al uso medicinal y recreativo, y puntualizó que es en el uso industrial y en la recuperación de suelos agrícolas en donde se prevé colocar el cáñamo, textiles, construcción, biocombustibles, higiene corporal, productos de papel, son algunos de los usos a los que puede destinarse este cultivo.

El empresario Gilberto Morelos Favela, socio y miembro de la Comisión Ejecutiva de Cana Mich, precisó que este esfuerzo se logrará con la sinergia de entre empresarios y productores agrícolas, y señaló que el cultivo de esta planta no tiene apoyos gubernamentales.

FACEBOOK/cooperativacannamich

Por su parte, el director de Proyectos de Canna Mich, Jorge Manuel Mendoza García, destacó las bondades que tiene para el medio ambiente, puesto que produce cuatro veces más oxígeno que otras especies y es un fitoremediador de los suelos, es decir, absorbe los contaminantes de la tierra.

Finalmente, Pablo Luna ejemplificó que una planta de cáñamo crece 3 metros en 100 días, lo que lo convierte en una opción para la producción de papel evitando la tala de árboles que tardarían años en crecer. Pero uno de sus usos más importantes quizá sea en la elaboración de biocombustibles, dijo, pues subrayó que el cultivo de cáñamo es una batalla en contra del uso del petróleo, con lo que a la vez se combate el cambio climático.

rmr/AC

logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com