PJM y Poder Ejecutivo refrendan colaboración basada en respeto y autonomía
Bedolla coincidió en la necesaria relación entre poderes basada en el respeto y la autonomíaCORTESÍA

PJM y Poder Ejecutivo refrendan colaboración basada en respeto y autonomía

Delinean ruta de trabajo en los temas relativos a la administración e impartición de justicia

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “La actual dinámica social requiere de las instituciones, la coordinación de esfuerzos para avanzar en los temas comunes de la administración pública que impactan en la vida de las personas, como es la impartición y administración de justicia”, refirió Héctor Octavio Morales Juárez, presidente del Poder Judicial de Michoacán, al recibir en el Palacio de Justicia José María Morelos a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador constitucional de la entidad.

Con el acompañamiento del pleno del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la judicatura local, Morales Juárez destacó que la presencia del titular del Poder Ejecutivo confirma la imprescindible relación y comunicación que, en el marco del Estado de Derecho, deben prevalecer entre los diferentes órganos en los que la Constitución local deposita la administración pública.

En este orden de ideas, destacó que las responsabilidades de la institución se traducen en prestar un servicio de impartición y administración de justicia de calidad, pronto y expedito, “la judicatura michoacana continuará demostrando a la ciudadanía –a través de las sentencias que emiten jueces y juezas– su autonomía e independencia”.

Más adelante, el magistrado presidente habló de aspectos relevantes para el futuro inmediato del Poder Judicial, como la implementación de la reforma laboral que conlleva actividades de capacitación dirigidas al personal jurisdiccional que resolverá los asuntos en esa materia, la construcción y adecuación de espacios, así como el equipamiento respectivo.

Se suma a lo anterior, la consolidación de la oralidad del sistema acusatorio adversarial, de la justicia familiar y mercantil; asimismo, mencionó la Ley del Gobierno Digital que busca incrementar la rapidez, la simplificación y la calidad de los servicios públicos, con el apoyo de las nuevas tecnologías, “para la judicatura michoacana, el reto es muy claro: implementar la justicia digital y con ello seguir facilitando el acceso a la misma, incorporándonos a la tendencia nacional de los tribunales del país en acercar la justicia a la sociedad”.

Al tomar la palabra, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla coincidió en la necesaria relación entre poderes basada en el respeto y la autonomía; a grandes rasgos, comentó que se tiene una clara ruta de trabajo para el primer año de su gobierno con el Poder Judicial de Michoacán.

CORTESÍA
Destacó la coordinación de acciones relacionadas con la justicia laboral para la adecuación del andamiaje normativo y el establecimiento de mesas de trabajo a fin de dar seguimiento a la implementación. En este sentido, agregó que derivado de dicha reforma, la función contenciosa y de arbitraje será competencia de la judicatura, en tanto que la actividad de conciliación, previa a la judicialización de los asuntos, estará a cargo por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal cuenta con un presupuesto etiquetado para Michoacán para tales fines, por lo que parte de dicho recurso será asignado a la institución.

Por otra parte, mencionó que su experiencia como legislador le permitió participar en reformas legales relacionadas con la administración de justicia, como la Ley de Gobierno Digital, la Ley de Notariado en la que se modificó el Código de Procedimientos Civiles para que los notarios públicos puedan desahogar procedimientos de jurisdicción voluntaria.

Finalmente, dejó abierta la invitación para que la institución participe en las mesas de seguridad, en las que interactúan instancias federales y estatales cuya actividad está relacionada con el tema.

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Related Stories

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com