
Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- Una jornada de violencia extrema paralizó este jueves al municipio de Zitácuaro, luego de que se reportaran bloqueos, enfrentamientos armados y ataques en al menos cinco puntos de la ciudad.
Pobladores organizados lanzaron un llamado urgente a medios de comunicación, autoridades federales y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Según el comunicado ciudadano emitido este 19 de junio, los hechos más graves se concentran en:
Avenida del Caballito
Zona del Oxxo de la Nissan, donde además se reporta un incendio
La Mojonera (entronque con el tecnológico)
La Palma de Ciudadano
Oxxo de La Joya, donde se denuncia la presencia de seis camionetas con hombres armados y presuntos tiroteos
Testigos reportan que en una escuela primaria de la colonia La Joya, estudiantes y docentes se resguardaron tirados en el suelo ante el temor de ser alcanzados por balas. Desde ese punto, padres de familia y maestros solicitaron ayuda inmediata, pero acusan falta de respuesta oportuna de las autoridades.
Desde temprana hora, el Ayuntamiento de Zitácuaro confirmó “presuntos incidentes violentos” en las zonas mencionadas y pidió a la ciudadanía evitar el tránsito por esos puntos, además de ceder el paso a unidades de emergencia. Añadió que en breve se dará un informe oficial.
Por su parte, una escuela de nivel medio superior suspendió el turno vespertino y resguardó a sus alumnos del turno matutino, pidiendo a padres retirarlos conforme llegaran por ellos.
En el comunicado firmado por colectivos ciudadanos bajo el nombre “Zitácuaro en Pie por La Paz”, se exigió al Gobierno del Estado, a la Federación, y a organismos internacionales, que:
Salvaguarden la vida de niñas, niños, docentes y población civil atrapada.
Envíen fuerzas federales para contener a los grupos armados.
Brinden atención médica y psicológica a los afectados.
Esclarezcan los hechos y castiguen a los responsables.
"Hoy los habitantes de Zitácuaro levantamos la voz. No queremos más violencia. No queremos más silencio. Queremos vivir en paz", concluye el comunicado ciudadano.
RYE