Piden ayuda para la gente que está en medio de la violencia en Michoacán

La Arquidiócesis de Morelia comentó que es complicado contabilizar el número de familias desplazadas por la violencia en Tierra Caliente, pero es una problemática que se ha agudizado
Especialmente Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec sufren por la dominación de grupos armados
Especialmente Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec sufren por la dominación de grupos armadosCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la violencia que se ha agravado en diferentes regiones de Michoacán, la Arquidiócesis de Morelia exhortó a los tres niveles de gobierno y organismos de la Sociedad Civil que en la construcción de la paz se deben tomar en cuenta diferentes consideraciones; como la construcción de corredores de paz para el libre tránsito y la población pueda acceder a la salud, educación y trabajo.

En videoconferencia y en un comunicado de prensa, el obispo auxiliar de Morelia, Juan Espinoza Jiménez, señaló que también se debe atender a la población desplazada con apoyo de víveres y otros materiales, en colaboración con todas las instancias, entre ellas la Iglesia Católica, así como facilitar la salida de la gente que está en medio de los distintos conflictos violentos en los municipios.

Entre las consideraciones que se deben tomar en cuenta para la construcción de la paz, el obispo expuso que está también el de impulsar una estrategia de generación de condiciones mínimas de seguridad para activar las economías locales y fomentar la palabra de distensión.

“Distender el conflicto es generar posibilidades de diálogo, espacio de tolerancia para encauzar el conflicto armado por medio de diálogo y no militarización o intervención como varios actores lo solicitan”.

El obispo auxiliar de Morelia subrayó que en todas las diócesis de maneras diversas se han registrado hechos violentos, y tan solo Morelia, Uruapan, Zamora y Jacona se encuentran entre los 50 municipios más violentos de México.

Refirió que, en Tierra Caliente, especialmente Aguililla, Coalcomán y Tepalcatepec sufren por la dominación y las disputas territoriales de grupos armados, que junto con la pandemia del Covid-19, ha afectado a la población.

Por ello, indicó que, en el marco del Día Internacional de la Paz, el domingo 26 de septiembre realizarán una Jornada de Oración por la paz en todas las iglesias de Michoacán, además de que como iglesia participarán en el Consejo Michoacano por la Construcción de la Paz y la Reconciliación y en el Colectivo Michoacán Humanitario, porque “sabemos que estas iniciativas son insuficientes, pero son un signo de nuestro compromiso profundo por la paz y la justicia”.

En su participación, el cardenal Alberto Suárez Inda, enfatizó que una ciudad como Morelia no está exenta de la inseguridad, ya que en las últimas semanas se ha visto el aumento de homicidios, de extorsiones, cobro de piso, secuestros, por lo que la preocupación es que se mantenga la impunidad, por más que la ciudadanía presente las denuncias correspondientes.

CORTESÍA

Por lo que, invitó a la población a ser sembradores de paz a través de la educación y la oración, además de no resignarse, ya que todos los sectores deben contribuir a la eliminación de la violencia.

A su vez, el Obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, expuso que por ejemplo en el caso del municipio de Aguililla ha incrementado el número de familias desplazadas por la violencia que se ha agravado recientemente, aunque, aclaró, no se tiene un número preciso de cuántas personas han abandonado la región.

A reserva de las estadísticas oficiales, el monseñor mencionó que en los últimos meses se ha agravado también el desplazamiento de personas en las comunidades de Tepalcatepec, por la disputa del territorio entre grupos delictivos.

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com