
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al dejar en claro que no le toca hablar del tema, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, pidió piso parejo para la designación de la o el nuevo titular del órgano autónomo.
Indicó que no importa si sea hombre o mujer, sino que se debe impulsar el perfil profesional y humanista para asumir la dependencia que ve por los derechos humanos.
"Las reglas están en la ley y están en la Constitución Federal. Pido que haya piso parejo para todas y para todos; la elección del Ombudsman debe girar en torno a su perfil profesiográfico, eso es muy básico", dijo.
En cuanto a si hay o no acciones afirmativas, comentó que no solo es por las mujeres, sino que también deberían tomarse en cuenta las disidencias sexogenéricas, las personas indígenas y todos aquellos sectores que han estado alejados de la posibilidad de asumir la Comisión.
A pregunta expresa de lo que encontrará la persona que asuma la CEDH, Tinoco Álvarez comentó que encontrará sanidad financiera, pero que hay muchas cosas por hacer, como es fortalecer el servicio civil de carrera del personal que, si bien ya hay certificaciones y maestría, se tiene que ampliar el tema; además de acercar a la población los servicios, es decir, que haya más visitadurías y que estas abarquen no más de cuatro municipios.
AML