Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, informó que si no se hubieran desazolvado los drenes y los ríos de la ciudad, “estaríamos en una catástrofe por la cantidad de agua que se ha desfogado de la Presa (de Cointzio) y por la cantidad de agua que generó el fenómeno natural”.
Afirmó que la Presa estuvo por arriba del 103% por lo que lo ideal “hubiera sido desfogarla antes”, mientras solicitó que solamente se desfogue 10 metros cúbicos por segundo pues viene otro fenómeno meteorológico y desean sacar el agua de las zonas bajas.
Por otra parte confió en que se pueda reforzar el apoyo a Morelia integrando al municipio en la Declaratoria de Desastre Natural, “pero vamos a estar presentes con los ciudadanos, así como lo hemos estado. Todo el tiempo ha estado el gobierno municipal presente, Protección Civil, Policía de Morelia, por ejemplo (ante) el caso del niño que cayó al río Grande y que se lanzaron sin pensarlos elementos para poderlo rescatar; realmente es una gran labor”.
Añadió que “el agua en el Río Grande, se puede ver cómo está fluyendo y tenemos maquinaria y personal atento ante cualquier taponamiento que se haga, producto de todo lo que se arrastra con la corriente del agua; el agua está corriendo, pero el río tiene cierta capacidad y el desfogue de la presa pues ha sido muy grande”.
Comentó que luego de participar en el Desfile por el aniversario del natalicio de Don José María Morelos, acudirá a las colonias de las zonas bajas y a La Mintzita para ver la planta Potabilizadora pues se tuvo una inundación y se tuvo que apagar hasta que baje el nivel del agua.
Sobre el trabajo con Conagua dijo que quiere “abonar al ánimo de esa coordinación y no estar en un tema de repartir culpas”.
Por otra parte, afirmó que con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla están trabajando #con la mejor de las intenciones, de conservar esta relación que se ha renovado, que continúe con esta armonía el trabajo de coordinación”.
Además, reiteró que la presencia del gobernador en este evento como orador oficial obedece a “que queríamos consolidar esa buena inercia y esa buena coordinación y relación que se ha renovado entre el gobierno municipal y el gobierno estatal".
AVL